Las dificultades que enfrentan día a día las personas invidentes en Bogotá

Los temibles huecos, los bolardos y las infaltables baldosas o alcantarillas sin tapa que se convierten en una trampa mortal para aquellos que no pueden ver.


Noticias RCN

octubre 24 de 2021
08:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los invidentes en la capital del país se quejan de que Bogotá es una ciudad que no los tiene en cuenta, incluso varios de ellos se contactaron con Noticias RCN y una de nuestras periodistas los acompañó para vivir en carne propia lo que significa ser invidente y sobrevivir en la ciudad. 

Vea también: Instituto para personas con discapacidad visual lanza talleres para aprender comunicación táctil

Aunque la ciudad cuenta en algunos tramos con señal podotáctil, un sendero con relieve exclusivo para que las personas ciegas se guíen con el bastón, las personas invidentes que viven en Bogotá día a día se enfrentan a los ciudadanos que atraviesan ventas ambulantes sobre los caminos. 

“Como se piensa que son decoraciones, la gente se ubica como quiere”, señaló Johana Idrobo, persona ciega. 

Pero ese no es el único problema, también están los temibles huecos, los bolardos y las infaltables baldosas o alcantarillas sin tapa que se convierten en una trampa mortal para aquellos que no pueden ver. 

“En la ciudad no hay una norma específica completa para la priorización del espacio público para las personas con discapacidad y entre ellos, nosotros los ciegos”, agregó Carlos Parra Dussan, director del Instituto Nacional para Ciegos. 

Por su parte, el Distrito aseguró que ya se están implementando acciones para que el transporte sea más amigable. 

“Ya se están articulando acciones para que en los espacios públicos tengamos la facilidad del acceso”, añadió Patricia Bojacá, directora poblacional de integración en Bogotá. 

Lea además: Reunión entre líderes indígenas y Distrito definirá soluciones para comunidad ubicada en Parque Nacional

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Antioquia

Comisión humanitaria recuperó el cuerpo del periodista Mateo Pérez Rueda

Disidencias de las Farc

Senador Jota Pe Hernández denunció un plan para asesinarlo: reveló quiénes estarían detrás

Valle del Cauca

Al menos seis concejales más de Obando amenazados por bandas locales

Otras Noticias

La casa de los famosos

¿Escaló el conflicto?: nueva visita puso en el ojo del huracán la limpieza dentro de La Casa de los Famosos

Los dos nuevos visitantes pusieron su mirada sobre la limpieza y el orden general dentro del recinto.

Subsidios en Colombia

Prosperidad Social anunció inicio de pagos de Colombia Mayor desde este 11 de mayo

Prosperidad Social confirmó el inicio del ciclo 4 de pagos de Colombia Mayor, que beneficiará a millones de adultos mayores en todo el país durante mayo.


OMS

Director de la OMS coordinará la evacuación de pasajeros de crucero afectado por el hantavirus

Nairo Quintana fue contundente al hablar del mejor ciclista de la historia

La Fundación Cardioinfantil realizará su segunda brigada hepática en Bogotá: la primera cambió la vida de Milagros