¡Pilas! Esas son las situaciones que lo puede poner en mayor riesgo de robo en Bogotá

Conozca cuáles son las situaciones que representan mayor riesgo de robo o ataque para los capitalinos.


Las modalidades de robo más frecuentes en Bogotá
Las modalidades de robo más frecuentes en Bogotá/Foto: @SeguridadBOG/Twitter.

Noticias RCN

julio 21 de 2022
08:04 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Lainseguridad en Bogotá es uno de los temas que más preocupa a los ciudadanos, aun cuando parece que los índices de criminalidad y robo han disminuido en los meses recientes, según los informes proporcionados por la Secretaría de Seguridad.

Las cifras más recientes de la Secretaría aseguran que entre junio del 2021 y junio del 2022 se presentó una disminución del 18% de los casos de hurto a personas, al igual que el hurto a comercio, que disminuyó 59,7%; el hurto a celulares también bajó en un 21,8%; y el hurto a residencias en un 45,5%.

Sin embargo, continúan existiendo situaciones de alto riesgo de robo para los bogotanos, recopiladas por la Policía Nacional según los casos con mayor número de denuncias por parte de la ciudadanía. Entre estos, se encuentran los robos de celulares en vías públicas, los ataques en trancones y semáforos al interior de vehículos, los atracos en bares y discotecas y los riesgos al interior del transporte público.

Vea también: Robo de información personal preocupa más que el de celulares en Bogotá

Estas son las situaciones en donde corre mayor riesgo de ser robado en Bogotá.

'Cosquilleo' en el transporte público

Las horas pico en Transmilenio se han convertido en uno de los grandes aliados de la delincuencia en Bogotá, debido a la congestión de usuarios y al descuido de los objetos personales, principalmente maletas y bolsos.

Según los reportes de la Policía Metropolitana de Bogotá, el 'cosquilleo' es una de las modalidades de robo más comunes al interior del sistema de transporte público, por lo que llevar la maleta colgada en la espalda o el bolso lejos de la vista, puede ser la oportunidad para el actuar de los delincuentes que aprovechan para robar a las víctimas.

Robo de celulares en la calle

Más de 27.900 celulares han sido robados en Bogotá entre enero y junio del 2022, según cifras de la Secretaría de Seguridad, lo que representa un incremento del 5,5% de estos robos en comparación con el mismo periodo del 2021. Solo en junio de este año se denunciaron 3.725 hurtos de este tipo.

Lo más usual en estos casos, es que los delincuentes aprovechen para robar mientras las víctimas hacen uso de los teléfonos mientras están en la calle, sobre vías vehiculares. El ‘raponazo’ es la forma más común en la que se presentan estos escenarios.

Le puede interesar: Extranjeros llegaron a Bogotá para su luna de miel y les robaron un reloj de $150 millones

Escopolamina en bares y restaurantes

Drogar a las víctimas con escopolamina u otras sustancias se ha convertido en uno de los riesgos más latentes para los capitalinos que comparten espacios de ocio en bares y restaurantes, principalmente, en horas de la noche.

Esta modalidad de robo se da principalmente cuando los delincuentes se ganan la confianza de las víctimas y, posteriormente, las drogan ofreciéndoles bebidas, alimentos y hasta cigarrillos contaminados.

Robos en semáforos y trancones

En lo que va corrido del 2022 se han reportado más de 500 casos de hurtos al interior de vehículos, los cuales ocurren mientras las personas se encuentran en semáforos o trancones con las ventanas abajo, situación que aprovechan los delincuentes para apropiarse de las pertenencias de las víctimas.

Lea además: ¿Debe multas de tránsito? Ahora lo podrán embargar por no pagar

Publicar viajes en redes sociales

La Policía Nacional ha asegurado en varias ocasiones que, publicar y anunciar viajes a través de redes sociales, se ha convertido en una de las causas del robo a viviendas, pues es una especie de aviso a los delincuentes de que la casa estará sola durante un periodo.

Según la Secretaría de Seguridad, entre enero y junio del 2022 se denunciaron 2.649 casos de hurto a residencias en Bogotá, siendo Engativá (310), Suba (354), Kennedy (278) y Usaquén (230) las localidades más afectadas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Electricidad

¿Es posible un apagón de energía en Colombia en 2024? Así se puede evitar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Otras Noticias

América de Cali, inconforme por Edilson Ariza. América de Cali

América de Cali, inconforme con designación arbitral ante Santa Fe: ¿Qué diferencias hay con Édilson Ariza?

El conjunto 'escarlata' emitió un comunicado oficial previo al enfrentamiento con Santa Fe. ¿Habrá cambio de árbitro?

Pensión por invalidez. Pensiones

Pensión por invalidez: la cantidad de semanas que debe haber cotizado para acceder a ella

Este se ajusta al porcentaje de la pérdida de la capacidad laboral de la persona.


En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos