Levantan alerta amarilla tras mejora en 81% del aire en Bogotá

Desde el viernes se levantan las restricciones para la industria aunque no para los vehículos particulares, para los que se mantienen durante el tiempo de cuarentena.


aire bogotá
Foto: Secretaría Distrital de Ambiente.

Noticias RCN

abril 03 de 2020
11:38 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los niveles de concentración de contaminantes de los últimos días en Bogotá han presentado una tendencia a la baja, situación que permitió a la Secretaría de Ambiente levantar a partir de este viernes la alerta amarilla que se había decretado desde el pasado 5 de marzo en toda la ciudad. 

Según la entidad, las condiciones meteorológicas de la última semana en el país, en especial las lluvias presentadas en la Orinoquía, así como el cambio en la dirección e intensidad de los vientos, hicieron que el material particulado (PM), producto de los incendios forestales, no fuera transportado hacia la ciudad. Estos factores favorecieron considerablemente la dispersión local de contaminantes. 

Vea también: La cuarentena le ha dado un respiro al medio ambiente en Bogotá

Desde el momento en que se presentaron las peores condiciones de calidad del aire, al momento de terminar con la alerta, las concentraciones de contaminantes se han reducido en 81 % en promedio en toda la ciudad, señaló la Secretaría.

Hace 30 días, cuando se declaró la alerta, la concentración de material particulado 2.5 en la media móvil ciudad durante 24 horas fue de 32.4 microgramos metro cúbico.

La estación Carvajal – Sevillana (zona más crítica de la ciudad) presentaba concentraciones de PM 2.5 de 50 microgramos/metro cúbico en la media móvil. Al momento de levantar la alerta amarilla, los niveles están aproximadamente en 11 microgramos/metro cubico de PM 2.5, cifras que demuestran la notable disminución.

Le puede interesar: Mejora calidad del aire de Bogotá por variación de vientos y cuarentena

La Secretaría de Ambiente hizo un llamado a los industriales para que utilicen tecnologías limpias en sus procesos de producción. De igual manera, invita a la ciudadanía a reducir el uso del vehículo particular y utilizarlo solo en casos donde sea estrictamente necesario. 

La Alcaldía Mayor de Bogotá resaltó el comportamiento de la ciudadanía ante las medidas restrictivas tomadas durante la alerta y confía que esta conducta de autorregulación se mantenga durante la época de cuarentena. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos