Bogotá

Mejora calidad del aire de Bogotá por variación de vientos y cuarentena

Las emisiones locales han disminuido por cambios en vientos y lluvias, y debido a la restricción producto de la cuarentena nacional por el coronavirus.

31 Mar 2020 21:33Por: Noticias.canalrcn.com

La Secretaría Distrital de Ambiente anunció que tras varios días de altos niveles de concentración de material particulado sobre la atmósfera de la ciudad.

La Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá reporta niveles favorables (azules) en dos estaciones (Tunal y Guaymaral), mientras que las otras 11 mantienen condiciones moderadas (verde). 

"Los niveles de concentración de material particulado sobre la atmósfera de la ciudad siguen descendiendo. Los cambios en los regímenes de vientos y las lluvias de las últimas horas en varias regiones del país han permitido esta reducción", explica el Distrito en un comunicado.

Los cambios en las condiciones meteorológicas han hecho que partículas de incendios forestales no estén siendo transportadas en grandes proporciones hacia la ciudad. 

Los monitoreos continúan de manera permanente y se espera que estas condiciones climáticas y atmosféricas se mantengan durante las próximas horas.

La calidad del aire no tenía condiciones favorables en todas sus estaciones desde el pasado 23 de marzo en la mañana. Posteriormente, se vio afectada por los incendios en varias regiones del norte y oriente del país y Venezuela, señala un comunicado.

alerta ambiental en bogotá 1 abril

"Esta mejoría se debe a un cambio en la dirección de vientos y a las lluvias que se vienen registrando en varias regiones del país, especialmente en la Orinoquía", resaltó la Secretaría de Ambiente.

Las emisiones locales han disminuido significativamente debido a la restricción producto de la cuarentena; sin embargo, la calidad del aire se ha visto afectada por los factores externos previamente mencionados como incendios y quemas agrícolas y forestales. 

Vea también: Alerta ambiental en Bogotá se mantiene, la calidad del aire no mejora

Es importante señalar que para levantar la alerta amarilla se necesita una tendencia a la baja en la mala calidad del aire durante 48 horas constantes.

La Secretaría de Ambiente dijo que continúa monitoreando de las estaciones y seguirá informando cualquier variación al respecto.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar