El abecé del día sin carro en Bogotá: ¿quién puede salir y quién no?

La secretaria de movilidad de Bogotá, Deyanira Ávila Moreno, habló con Noticias RCN de las dudas que existen.


Noticias RCN

septiembre 20 de 2022
12:45 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este jueves se llevará a cabo el primer día sin carro en la capital del país luego de la pandemia por coronavirus, en medio de las múltiples obras que se llevan a cabo en las principales vías de tránsito.

Le puede interesar: Inesperado giro en la investigación contra el cantante Freddy Burbano.

Actualmente, en Bogotá se están ejecutando 2.933 obras e intervenciones con recursos del año 2021 y 2022, estas obras equivalen a más de 505 kilómetros de carril, más de 24 mil metros cuadrados de espacio público y a 210 parques.

Noticias RCN habló con la secretaria de movilidad de Bogotá, Deyanira Ávila Moreno, para aclarar dudas sobre el día sin carro y hablar sobre el incremento de trancones por las obras en la ciudad.

¿Quiénes pueden movilizarse ese día en su vehículo?

Tenemos programadas un paquete con 17 excepciones que se moverán en Bogotá, incluidos los carros de emergencia, los carros de obra, todos los vehículos con personas de movilidad reducidas, de servicio domiciliario, carrozas fúnebres. Nos proyectamos que reduciremos en 1’800.000 de vehículos privado en circulación y más de 470.000 motos.

También lea: ¿Volverán al país? Tribunal de Bogotá decidirá el futuro de los IPhone.

Con respecto a los trancones, ¿que se está haciendo para agilizar la movilidad en Bogotá?

Estamos reduciendo una brecha de 50 años de retraso en infraestructura en la ciudad, la avenida 68, la primera línea metro, la avenida Ciudad de Cali, son obras que requiere la ciudad para moverse mejor.

Estamos haciendo un análisis de la congestión que tenemos en Bogotá, identificando los factores que le impactan a la movilidad y vamos a tomar una serie de medidas en función de ellos, una serie de restricciones y variaciones en las medidas de hoy en día.

¿Se están trabajando las 24 horas?

En conjunto con el Instituto de Desarrollo Urbano hemos hecho una serie de reuniones con todos los contratistas, estamos optimizando el tiempo de trabajo en un 30%, es decir, habilitando unos planes de manejo de tránsito para que se pueda trabajar más tiempo en las obras.

Además: Policía busca a detenidos que se fugaron de la estación de Kennedy.

¿Los reversibles dieron la solución que se buscaba?

Estamos haciendo medidas nuevas, lo ideal es mejorar la movilidad de todos. La calle 80 es un corredor de mucha congestión, lo que estamos haciendo es reorganizando el tráfico, dándole prioridad a los buses de SITP y a los escolares, hemos ganado tiempo para los niños, que están llegando aproximadamente 30 minutos antes a sus colegios.

Además, para el SITP zonal hemos mejorado los tiempos entre 20 y 15 minutos, eso quiere decir que estamos moviendo más gente, mucho más rápido.

Lo principal es que nos organicemos todos en el corredor, hay que minimizar el mal parqueo, disminuir el ascenso y descenso de los intermunicipales, la siniestralidad también aporta congestión cada vez que hay un choque simple.

¿Va a seguir funcionando?

Hemos mirado y mutado las medidas, esto funciona siempre y cuando trabajemos en coordinación con la región y con la Secretaria de Movilidad de Cundinamarca, con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, con quienes hemos adelantado una serie de medidas.

Este martes el reversible se suspende, no tenemos el paso directo por el carril sur, lo que estamos haciendo es trabajar mucho con las unidades de Policía, con el grupo guía y controlándonos desde el punto de Siberia a la entrada de Bogotá.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos