Lo que puede o no hacer durante cuarentena sectorizada en Bogotá

El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, explicó qué actividades se pueden seguir realizando durante la nueva cuarentena en la ciudad.


Noticias RCN

julio 13 de 2020
07:30 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El primer grupo que incluye ocho localidades estará en confinamiento desde este lunes 13 de julio hasta 26 de julio y abarca las localidades de Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Chapinero, Santa Fe, Usme, Mártires y Tunjuelito.

En diálogo con Noticias RCN, el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, habló sobre la cuarentena sectorizada que inicia este lunes en la ciudad y resolvió algunas dudas sobre lo que se puede y no se puede hacer durante la implementación de esta medida.

Vea también: Comenzó la cuarentena estricta en ocho localidades de Bogotá

Pico y cédula

Seguirá funcionando y aplica para el pago de bienes y servicios, compra de cualquier producto al detal y por mayor, servicios bancarios, financieros y notariales, atención al ciudadano en entidades públicas.

Trabajo

“Las personas que trabajan en actividades que están autorizadas en las 12 localidades que no entran en cuarentena, pero que no están exceptuadas, el caso por ejemplo de una obra de construcción, deben informarle a su supervisor que su localidad se encuentra en cuarentena y durante los  14 días no puede asistir al trabajo”, explicó Luis Ernesto Gómez.

Agregó que solo se podrán movilizar las personas que trabajen en actividades exceptuadas tales como, servicios esenciales de transporte, telecomunicaciones, seguridad, salud, vigilancia, producción y comercialización de alimentos.

Actividades de trabajo permitidas

  • Médicos
  • Abastecimiento
  • Domicilios
  • Empresas de mensajería y logística
  • Servicios de alcantarillado, energía, gas, alumbrado público
  • Servicios funerarios
  • Servicios bancarios, notariales, financieros
  • Servidores públicos
  • Funcionarios del ICBF, integración social, Idipron, Secretaría de la Mujer, PAE
  • Personal indispensable para atención de animales
  • Personal de construcción
  • Personal de mantenimiento
  • Actividad hotelera
  • Personal diplomático
  • Servicios de comunicación
  • Taxistas

Mudanzas

Por clasificar entre los motivos de fuerza mayor, por terminación de contrato o acuerdo de entrega, las mudanzas se encuentran contempladas en las actividades que se pueden realizar durante esta nueva cuarentena sectorizada.

Domicilios

Esta opción de entrega de alimentos está contemplada dentro de las actividades permitidas durante el confinamiento, sin embargo, Luis Ernestos Gómez explicó que si una persona se dirige a un establecimiento de comidas, debe pedir para llevar, y solo podrá hacerlo entre las 5:00 a.m. y las 8:00 p.m.

“El domicilio si puede operar con normalidad únicamente pidiendo a la casa, no ir al lugar a recoger sino pidiendo”, detalló.

Mascotas

Solo una persona podrá sacar a sus mascotas por un tiempo máximo de 20 minutos entre las 5:00 a.m. y las 8:00 p.m.

Ejercicio

Mientras su localidad esté bajo la cuarentena estricta no podrá salir a realizar ninguna actividad física.

Plan piloto de restaurantes

“Hemos dispuesto que el piloto no se haga en el fin de semana el 20 de julio sino en el fin de semana en que cumpleaños Bogotá y también hay una fiesta nacional con el 7 de agosto. Ese fin de semana el 6 y 7 de agosto tendremos el piloto, sin embargo, los restaurantes que están dentro de las localidades que entran en cuarentena pueden funcionar para la producción de alimentos y despacho a domicilio”.

¿Qué va a pasar con los comerciantes del centro?

“Durante 14 días a partir del lunes todas las actividades de reactivación de comercio en San Victorino y en las otras zonas comerciales de Santa Fe sobre la séptima y otros lugares deben suspenderse. Eso no quiere decir que a partir del 26 de julio, cuando se levante la cuarentena en la localidad de Santa Fe y otras localidades, no puedan reactivarse. Se trata un esfuerzo de 14 días, un esfuerzo por la vida para que ahora que entramos al pico de la pandemia evitemos un colapso del sistema”.

El funcionario explicó que el objetivo del confinamiento es reducir la carga humana en Bogotá en un 30 o 40 % de lo que sería un día normal en la ciudad. Lo que traduciría a disminuir considerablemente la velocidad de contagio por coronavirus en la capital colombiana.

Le puede interesar: UCI en Bogotá ya alcanzaron el 89.9 % de ocupación

“De esta manera vamos a tener un ritmo lento de contagio que permita que, conforme llegamos a ese pico de la pandemia que debe estar hacia finales de agosto, lleguemos en ningún momento sin un desborde del contagio y un desborde por ende de la demanda hospitalaria, en particular de camas de cuidados intensivos”.

Añadió que en Bogotá se está haciendo instalación de UCI diariamente. “En total vamos a llegar a algo cercano a las 2.000 camas de cuidados intensivos, capacidad máxima de Bogotá, y por eso tenemos que lograr controlar que en ningún momento la demanda hospitalaria supere ese pico”, manifestó Luis Ernesto Gómez.

¿Qué pasa si usted sale y no hace parte de las excepciones?

Tenga en cuenta que si usted no hace parte de estas excepciones y es sorprendido por las autoridades, deberá pagar una multa de $936.320.

Lea también: Bogotá podría tener hasta 2.000 UCI disponibles: Secretaría de Salud

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos