Bogotáabril 06, 2021hace 4 meses

Lo que se puede o no hacer en Bogotá con las nuevas medidas

El Gobierno ajustó nuevas medidas restrictivas en Bogotá. El cierre total comenzará el sábado e irá hasta el martes, además vuelve el pico y cédula.

El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, afirmó que el contagio en la capital es muy acelerado. Dijo que las EPS deberán entregar los resultados de las pruebas covid en 48 horas.

Y es que el porcentaje de ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), llegó al el 67.3 por ciento en lo que tiene que ver con UCI covid. Hay 1.496 camas instaladas para atender pacientes con coronavirus y de ellas solo hay 489 libres.

Gómez señaló que en la cuarentena del fin de semana solo una personas por familia podrá salir a abastecerse y aclaró que la vacunación seguirá sin interrupciones.

Vea también: Bogotá entrará en cuarentena general desde el próximo sábado

Toque de queda

Desde las 00:00 horas del sábado 10 de abril hasta las 4:00 a.m. del martes 13 de abril.

Están exceptuadas las medidas las personas y vehículos que desempeñen o sean indispensables para prestar servicios de primera necesidad como:

  • Abastecimiento y adquisición de alimentos, farmacéuticos, de salud
  • Prestación de servicios administrativos, operáticos o profesionales de los servicios públicos y privados de la salud.
  • Cuidado institucional o domiciliario de mayores, personas menores de 18 años, dependientes, enfermos o personas con discapacidad
  • Orden público, seguridad general y atención sanitaria
  • Atender asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad

Tenga en cuenta que en estos casos las personas o vehículos deberán contar con la identificación que acredite su labor.

Pico y cédula

Funcionará a partir de las 00:00 horas del 6 de abril hasta las 11:59 p.m. del 19 de abril.

  • Días impares: pueden acceder a estos servicios y establecimientos las personas cuya cédula de ciudadanía termina en dígito par.
  • Días pares: los ciudadanos con número de cédula terminada en dígito impar pueden acceder a estos servicios y establecimientos.

Aplicará para ingresar a los establecimientos pata la adquisición y pago de bienes y servicios, notarías, servicios bancarios y financieros, etc.

Quedan exceptuados de la medida las farmacias y servicios funerarios.

Más información: Lo que debe saber sobre el pico y cédula en Bogotá durante abril 2021

Ley seca

Se restringe el expendio y consumo de bebidas embriagantes y alcohólicas en sitios públicos desde las 00:00 horas del sábado 10 de abril hasta las 4:00 del martes 13 de abril.

Sin embargo, se autoriza la venta cuando sea a través de domicilio.

Teletrabajo y trabajo en casa

El decreto señala que durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria por causa de la pandemia todas las entidades del sector público y privado deberán dar continuidad a los mecanismos para que sus empleados o contratistas cuya presencia no sea indispensable en la sede de trabajo, desarrollen de manera preferencial las funciones y obligaciones bajo las modalidades de teletrabajo, trabajo en casa u otras similares.

Lea además: Alerta naranja hospitalaria en Bogotá por tercer pico de coronavirus

Incumplimiento de las medidas

Incumplir las medidas puede acarrearle sanciones como multas económicas, suspensión de la actividad o cierre del establecimiento, según sea el caso.

Este es el decreto: 

Decreto-135-de-2021 by Noticias RCN on Scribd

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí