Bogotá entrará en cuarentena general desde el próximo sábado

El Gobierno Nacional avaló también la medida del retorno del pico y cédula en la ciudad para evitar más contagios de covid.

5 Abr 2021 22:08Por: Noticiasrcn.com

El Gobierno Nacional, en representación del ministro de Salud, Fernando Ruiz, avaló este lunes las medidas que se implementarán en Bogotá, y propuestas por la alcaldesa Claudia López, para mitigar la inminente tercera ola de contagios por el covid-19 en la capital de la República.

Entre ellas están:

  1. Pico y cédula desde el martes 6 hasta el viernes 19 de abril
  2. Cierre total de la ciudad desde el sábado 10 hasta el lunes 12 de abril con las respectivas excepciones (farmacias y establecimientos de primera necesidad, entre otras)
  3. Evaluación en comité de las medidas el martes 13 de abril

Vea también: Nuevas medidas en Bogotá: habría 4 días de trabajo y 3 de confinamiento

La alcaldesa agradeció, a través de Twitter, al presidente Iván Duque y al ministro la autorización de las medidas.

“El tercer pico ya empezó", afirmó, al término de una reunión con el Comité Epidemiológico, Claudia López, quien decretó este lunes 5 de abril la alerta naranja hospitalaria, como medida preventiva ante los retos que podrá significar para el sistema de salud de la capital de Colombia el nuevo auge de la curva viral de covid 19 en el país. 

Con esto, las autoridades sanitarias dispusieron la suspensión de todos los procedimientos 'no covid' calificados como de alta y mediana complejidad, llamando a que puedan ser reprogramados. 

Lea además: Alerta naranja hospitalaria en Bogotá por tercer pico de coronavirus

Luego de sus primeras declaraciones al término de este encuentro, la mandataria también exhortó a las instituciones y entidades prestadoras de servicios de salud para que se refuercen las tareas de cerco epidemiológico y seguimiento a los casos de contagio, así como el aumento de la práctica de pruebas de contagio.

Durante una rueda de prensa, la alcaldesa López y su equipo de trabajo también presentaron las medidas particulares para la ciudad previstas en la reunión, donde pese a no desconocer las normativas nacionales dispuestas el pasado domingo por el Gobierno de Iván Duque, sí se plantearon acciones particulares para la capital de la República, las cuales fueron puestas a disposición de las autoridades del orden nacional para su aprobación.

Según López, de las medidas dictadas en el decreto conjunto entre los Ministerios de Salud y del Interior, Bogotá se acogería a la implementación del pico y cédula, más no del toque de queda.

Le puede interesar: Ciudadanos aseguran no querer aplicarse segunda dosis de vacuna anticovid

En su reemplazo, el Distrito sugirió la entrada en vigencia de un modelo 4x3, que consistiría en cuatro días de trabajo, seguidos por tres días de confinamiento total. 

De acuerdo con lo previsto, esta medida también implicaría la restricción total para el ingreso y salida de vehículos a Bogotá, en coordinación con los administradores de peajes en las entradas y salidas de la ciudad.

Consulte más: Habrá de nuevo toque de queda en Cundinamarca a partir del 6 de abril

El presidente Iván Duque dio a conocer el domingo medidas en los diferentes municipios, ciudades y departamentos, según el porcentaje de ocupación de las camas de cuidados intensivos para covid-19. 

Para las ciudades con ocupación de UCI entre el 50 % y el 69 %, como Bogotá, el Gobierno Nacional sugirió instaurar, opcionalmente, medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 00:00 a.m. y las 5:00 a.m.

Noticias RCN Google News

NoticiasRCN.com