Migración responde ante falta de sanciones a venezolanos hallados en fiesta clandestina

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, explica en Noticias RCN el procedimiento que siguen en este caso donde se atenta contra la salud pública.

19 Ene 2021 8:55Por: Noticiasrcn.com

En entrevista con Noticias RCN, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, habló sobre la situación de los venezolanos que fueron descubiertos recientemente en una fiesta clandestina en Bogotá y de los casos de viajeros con covid que ingresaron a Colombia.

Vea también: Sorprenden a 65 extranjeros en fiesta clandestina al sur de Bogotá

 

¿Ya fueron expulsados los 65 venezolanos encontrados violando la cuarentena?

En efecto, en la madrugada del lunes 18 por el sector de la 1 de Mayo, la Policía detectó varias fiestas, una de ellas, lamentablemente con 65 personas de origen venezolano que hacen quedar mal a más de 1.700.000 venezolanos que están en territorio nacional.

La Policía Nacional nos ha hecho entrega de la información que nos va a permitir la apertura de las investigaciones y el proceso sancionatorio que va a dar lugar, posiblemente, a la cancelación de sus permisos especiales de permanencia y a la necesidad de deportación del territorio nacional con prohibición de retorno al país.

 

Muchas advertencias y poca gestión ¿Asegura que van a deportar a los infractores?

Esto consistió en un procedimiento de la Policía Nacional que ha hecho un esfuerzo enorme por cuidarnos a todos. Este no fue un proceso de Migración Colombia, la Policía no puede deportar, ni expulsar.

Estas personas no fueron puestas a disposición de Migración, por eso lo que hicimos, inmediatamente tuvimos conocimiento, fue pedir a la Policía la información de todos estos 65 venezolanos, también del establecimiento donde se desarrollaba la reunión para iniciar los procesos sancionatorios.

Es temprano para decir que van a ser expulsados o deportados. Tenemos que respetar el debido proceso, hay que revisar específicamente la situación, pero con la información que hemos tenido, sin lugar a dudas, tendrán consecuencias estas 65 personas que en mitad de una pandemia actuaron absolutamente inconscientes.

 

¿Qué va a pasar con estas personas?

Es muy importante hacer la aclaración. Nosotros somos un Estado de derecho, nos rige la Constitución y los trabajos tienen que hacerse con estricto rigor, en ese sentido, a estas personas se les abre investigación, hay abundante material probatorio, dado lo que ha sido de público conocimiento, la intervención de la Policía Nacional y con eso tendrán una consecuencia.

Puede dar lugar a la cancelación de su permiso especial de permanencia o deberán abandonar territorio nacional por haber tomado esta decisión absolutamente inoportuna, de salir de fiesta en mitad de una pandemia.

Nosotros nos tomamos el tiempo necesario para hacer la investigación, generar el marco sancionatorio y tomar las respectivas determinaciones, siempre en un marco de derechos humanos y por supuesto, continuamos trabajando con nuestra Policía Nacional.

Aquí hay que hacer un llamado especial. Olvídense de nacionalidades, aquí nadie puede estar en fiestas en mitad de esta pandemia, eso implica poner en riesgo su salud y más grave aún, la de los demás.

No es posible que cada extranjero tenga un oficial de Migración a su lado, ni que cada colombiano tenga un policía diciéndole día a día lo que puede y no hacer. Así que unidos como sociedad tenemos que rechazar estos actos y claro, tener consecuencias sancionatorias como lo venimos haciendo.

Le puede interesar: Más de 240.000 comparendos se han impuesto en Bogotá por violar medidas sanitarias

 

¿Qué está sucediendo con la llegada de viajeros con pruebas positivas para covid-19?

A partir del establecimiento de nuevo a la prueba PCR, hemos recibido en territorio nacional un poco más de 70.000 personas, de las cuales hemos detectado diez casos de viajeros que ingresaron a territorio nacional, aparentemente con pruebas positivas, seis en la ciudad de Bogotá y cuatro en Cali.

Los protocolos establecidos en coordinación con Salud, los aeropuertos y aerolíneas, permitieron la detección de estas diez personas que, si bien son un número pequeño de cara a las 70.000 personas, son absolutamente inaceptables.

El país tiene que estar totalmente unido en que ninguna persona, ni un solo caso puede darse, de alguien que a sabiendas de que es positivo [para covid-19] embarque en un avión y ponga en riesgo a todas las familias que van en el avión, los participantes del entorno aeroportuario y por supuesto a todas nuestras familias.

 

¿Qué pasa con las aerolíneas que no están teniendo controles rigurosos frente a la pandemia?

Estamos en el marco de esa investigación. Inmediatamente se dieron los casos se detectaron de manera oportuna. Estas personas fueron aisladas para prevenir un mayor riesgo en primer lugar; y en segundo lugar, contra esas personas se abre un proceso sancionatorio, una investigación contra las aerolíneas y adicionalmente hemos compulsado copias a la Fiscalía General de la Nación por considerar que este tipo de acciones ponen en riesgo la salud de los colombianos y extranjeros.

 

¿Han detectado pasajeros que llegan al país con pruebas falsas de covid-19?

Hemos detectado en Cartagena un caso muy particular de tres extranjeros que pretendían salir antes del periodo obligatorio de aislamiento de Colombia con pruebas que llamaron la atención del oficial.

Hicimos un trabajo rápido con el laboratorio y nos pudo confirmar que se trataba de pruebas que no habían sido emitidas frente a esas personas, sino había sido una prueba previa de octubre de 2020 para otras personas, por lo cual procedimos inmediatamente a judicializar a estos tres extranjeros.

Lea además: ¡Sigue la indisciplina! Descubren a más de 100 personas en reuniones clandestinas en Usme, Suba y Bosa

 

Respecto al plan de injerencia que tendrían Cuba y Venezuela en Colombia, ¿ya han expulsado funcionarios venezolanos o cubanos del país?

Nosotros venimos trabajando siempre en un marco de coordinación con las diferentes entidades de seguridad del Estado, con nuestra Cancillería, y se van tomando las decisiones paso a paso. Estas investigaciones tendrán que desarrollarse y en la medida que sea necesario, pueden contar con que se darán las respectivas expulsiones.

 

NoticiasRCN.com