"Necesitamos que los ventiladores lleguen a las UCI, no a los entierros": Claudia López

En Noticias RCN la alcaldesa de Bogotá dijo que si el presidente no entrega ventiladores ni hace cuarentena tendrá que decirle a los bogotanos cómo les va a garantizar la vida.


Noticias RCN

junio 29 de 2020
01:23 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en Noticias RCN se refirió a la ocupación de las camas UCI en la ciudad que este domingo alcanza el 71.4%. Dijo que le advirtió al presidente Iván Duque que la reapertura económica iba a traer más contagios por lo que Bogotá necesitaría 2.000 camas UCI en junio.

“Bogotá ya instalado casi 1.000, el Gobierno Nacional se comprometió a darnos el 70% de la expansión serían 1.400, pero dado que Bogotá ha aportado más, no son 1.400 sino 1.000 ventiladores”, dijo López.

Vea también: No es una opción viable encerrarnos hasta que aparezca una vacuna: Duque

Dijo que si el mandatario no entrega los ventiladores que se comprometió, tendría que haber cuarentena en Bogotá y esa es la propuesta que llevará el martes a la reunión con el ministro de Salud.

“Si el presidente se niega, ni entrega ventiladores ni hace cuarentena, le tendrá que decir a los bogotanos cómo les va a garantizar la vida. Lo que no puede el presidente es decirnos que nos pongamos un tapabocas y que salga a la calle a salvarse el que pueda”, señaló la alcaldesa y recordó que la Constitución colombiana obliga al presidente y todos los servidores públicos a garantizar derecho a la salud y a la vida.

López reconoció el esfuerzo conjunto del sector público y privado para ampliar las capacidades de atención para la pandemia y reiteró que el jefe de Estado se comprometió, por escrito, el 26 de abril a garantizar el 70% de la expansión de las UCI en Bogotá.

“Gracias a nuestro mayor esfuerzo, ese 70% ya no son 1.400 ventiladores sino aproximadamente 1.000. pero los necesitamos es ya. Necesitamos que los ventiladores lleguen a las UCI no los entierros. Es ahorita que no sea copado la capacidad cuando debemos instalarlos para poderle salvar la vida a los bogotanos”, enfatizó la alcaldesa.

Lea además: Bogotá ya tiene el 71.4 % de ocupación de camas UCI

El sábado López aseguró que Bogotá podría evitar entrar en alerta roja si lograra contar con el número de respiradores necesarios para ampliar la red de Unidades de Cuidados Intensivos estimando que se requieren cerca de 2.000 para hacer frente a la situación que se vivirá a finales del mes de agosto.

En ese orden de ideas, propuso un cronograma de plan de entrega que permita llegar a la meta propuesta. Así, según la mandataria de Bogotá, la red sanitaria de la capital esperaría recibir:

  • 200 ventiladores el 1 de julio
  • 300 ventiladores el 12 de julio
  • 300 ventiladores el 25 de julio
  • 341 ventiladores el 1 de agosto

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Acueducto de Bogotá

Continúa el racionamiento de agua en Bogotá: así será su segundo ciclo, según el Acueducto

Otras Noticias

Bombardeos en Irán, Siria e Iraq. Irán

Escalada en Medio Oriente: se registraron bombardeos en Irán, Siria e Irak

Las primeras versiones apuntan que habría sido el contrataque de Israel por al ataque recibido el fin de semana pasado.

Fútbol internacional

Un DT con pasado en el FPC se acerca cada vez más a Sao Paulo: ¿el ideal para James?

Thiago Carpini renunció al 'tricolor paulista' y en las últimas horas intensificaron diálogos con un entrenador sudamericano.


Cantante mexicano tiró disco de Karol G al escusado: video

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite