Nuevo llamado de la alcaldesa de Bogotá para piloto presencial en colegios

Algunas instituciones ya están listas con los protocolos para recibir a los estudiantes, pero padres de familia esperan resultados de la nueva normalidad.

2 Sep 2020 21:32Por: Noticiasrcn.com

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, hizo de nuevo la invitación a padres de familia y maestros para realizar un piloto presencial en colegios.

“Invito a los padres de familia, a los maestros a que, de común acuerdo, con todas las garantías de seguridad, pero empecemos los pilotos de retorno gradual y muy seguro al colegio”, señaló López.

Las agremiaciones de colegios privados prefieren esperar los resultados en 15 días de la nueva normalidad para tomar la decisión sobre la manera de dictar clase. 

“Y en ese momento verificar qué alternativas podríamos tener para regresar a las instituciones educativas”, señaló Martha Yaneth Castillo, presidenta de Andercop – colegios privados. 

Vea también: Alcaldía de Bogotá ya puso fecha para el retorno gradual de clases presenciales

Algunos padres de familia se mantienen en que aún es peligroso y las garantías de bioseguridad no son suficientes.

“Los padres estamos diciendo no a la alternancia y no a la presencialidad”, afirmó Carlos Ballesteros, presidente de Condenalpadres

Mientras tanto, algunos planteles educativos avanzan, se preparan con cabinas de ozono y medidas de seguridad. Además del lavado de manos, desinfección de las aulas, tapabocas y distanciamiento que hacen parte de la nueva realidad.

Retorno gradual

El pasado 27 de agosto la Alcaldía de Bogotá, a través del decreto 193 de 2020, puso fecha para el retorno gradual de clases presenciales, pero precisó que los horarios deberá fijarlos la Secretaría de Educación.

Los colegios y universidades en Bogotá podrían reiniciar, después de octubre, actividades presenciales teniendo en cuenta algunos porcentajes en esta modalidad. Los colegios y los padres de familia deberán llegar a acuerdos.

“Las actividades de educación de primera infancia, preescolar, básica primaria, media, secundaria, formación laboral, superior y otros tipos de educación, en los horarios que para tal efecto fije la Secretaría Distrital de Educación y a partir del primer día hábil posterior a la quinta semana de desarrollo institucional, prevista para el periodo comprendido entre el 5 y el 11 de octubre de 2020", dice el decreto 193 de 2020 emitido por la Alcaldía.

Lea además: Municipios decidirán fecha de inicio de clases en alternancia: Mineducación

La idea que una vez la evaluación permita iniciar gradualmente la presencialidad es que haya un 20% de aforo en los colegios y de 35% máximo en los campus. 

Respecto a los jardines y colegios oficiales, las acciones para volver a la presencialidad tendrá que contar con la aprobación de los padres o acudientes y deberá ser concertado con gobiernos escolares y comunidad educativa.
 

NoticiasRCN.com