“Pensé que iba a morir”, el duro relato de una enfermera que venció al covid

Es la historia de Yuselmy, una enfermera jefe del Hospital de Kennedy quien estuvo seis días en cuidados intensivos con respiración mecánica.


Noticias RCN

febrero 10 de 2021
12:15 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los héroes de esta pandemia sin duda son los médicos que han estado en primera línea conteniendo el virus, muchas veces a costa de su propia integridad, ese es el caso de Yuselmy Blanco.

Un poco asustada me recibe en el Hospital Kennedy en el occidente de Bogotá. La entrevista fue pactada en horas de la tarde de esta segunda semana de febrero, y no es para menos, es revivir uno de los peores momentos de su vida, cuando fue intubada en agosto del año pasado para salvarle la vida.

Yo pensé que no iba a salir, que iba morir

Fue la frase con la que inició Yuselmy nuestra conversación y que me dejó mudo al momento.  “Me dio covid en el mes de agosto, estuve hospitalizada, ventilada y casi pierdo la vida”, dijo Yuselmy mirando al celular con la que la grababa.

Vea también: Trasladar a los fallecidos por covid, un trabajo al que pocos se atreven

Ella, apenas tiene 30 años y es enfermera jefe de uno de los hospitales más grandes de Bogotá. Es barraquillera y vive sola, como muchos, buscando mejores oportunidades en la capital.

“Recuerdo que empecé a tener mucha dificultad para respirar y el doctor me dijo: te tenemos que entubar. Es muy difícil cuando sabemos las complicaciones que esto trae”, afirmó.

Lea además: El drama de la médica que tuvo covid y perdió a su madre por el virus

Yuselmy se encontraba trabajando ese día, venía de un turno de guardia y empezó a sentir los síntomas. En cuestiones de horas pasó de atender a pacientes a ser ella la atendida.

Cuando le hicieron todas las pruebas, exámenes y toman la decisión de ingresarla a la Unidad de Cuidados Intensivos, en medio de la dificultad para respirar, llamó a su mamá.

Ore por mí (…) mami voy a morir, Dios es bueno  

Luego de esa conversación quedó sumida en un profundo sueño de seis días, bajo anestesia en la UCI. 

Cada palabra y mirada mientras relataba su experiencia, la hacía imaginar ese momento. Tanto así, que no quiso acompañarme a la UCI donde estuvo. Fueron tan fuertes esos días para ella que tiene secuelas del covid, como la fatiga y los dolores articulares.

Cuando nos despedimos y me acompañaba a la salida, se detuvo un momento en unas de las paredes del hospital. Me señaló varias fotos, eran compañeros de trabajo que fallecieron por el covid, compañeros que estuvieron en la misma sala de UCI que ella, pero perdieron la batalla contra el virus.

Carlos Arturo Albino - NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Otty Patiño. citado por la JEP. Acuerdo de paz

JEP citó a audiencia reservada al comisionado Otty Patiño

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía retiró esquema de protección a Day Vásquez: ¿por qué?

Disidencias de las Farc

Otro golpe a las disidencias de las Farc: fue capturado alias Duván, cabecilla de finanzas

Otras Noticias

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Documentos judiciales obtenidos por NTN24 y Noticias RCN indican que Washington pide un fuerte castigo para el colombiano.

Liga BetPlay

Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"

Este sábado Deportivo Pereira recibe al 'embajador' en la penúltima fecha del 'todos contra todos' de la liga. ¿Clasificará el elenco azul?


Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Pipe Bueno leyó carta que Miguel les dejó antes de entrar al reality: "Tengo miedo"

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción