Personería pone la lupa sobre hacinamiento de detenidos en estaciones de Policía en Bogotá

En las denuncias recogidas por la entidad, se advierte de déficit en medidas sanitarias, malos tratos y ocupación desmedida de los sitios de detención.


Hacinamiento alarmante en estaciones de Policía, denncia la Personería.
Foto: Noticias RCN

Noticias RCN

septiembre 23 de 2021
08:20 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un ingente llamado al cumplimiento de los Derechos Humanos elevó el personero de Bogotá, Julián Pinilla Malagón, luego de que la entidad que encabeza realizara visitas simultáneas a 19 de estaciones de Policía en la capital del país, para analizar la situación de reclusión de cientos de detenidos que permanecen en dichas instalaciones.

Un factor común en lo observado por los funcionarios en las distintas estaciones policiales es la alta ocupación de los sitios destinados  para la reclusión de los detenidos, razón por la cual advierten de los peligros que dicho hacinamiento representan en el marco de contextos pandémicos.

De acuerdo con la entidad, de las 19 estaciones policiales analizadas, la totalidad de estas reportó faltas de procesos de vacunación para los retenidos, señalando que en esos lugares tampoco se ha realizado un adecuado tamizaje para determinar la existencia de eventuales casos de contagio, con el ánimo de tomar las respectivas medidas, frenando así, eventuales brotes masivos. 

Vea además: Esta es la cuenta de Instagram que relata la vida en una prisión de Bogotá

Según Pinilla, la realidad descrita reviste una alta preocupación para la Personería de Bogotá, advirtiendo que estamos ante una posible “bomba de contagios”, refiriendo el contexto observado, y abogando porque, desde las autoridades correspondientes se tomen las debidas medidas para minimizar riesgos y para propender por los Derechos Humanos de los allí reclusos. 

De acuerdo con el informe, en estaciones como Bosa; con una capacidad de 30 personas recluidas, el hacinamiento se ha elevado hasta el 586%, en tanto, actualmente en dicho punto se mantienen privados de su libertad cerca de 206 presuntos delincuentes.

En el caso de la estación Chapinero, la ocupación llega al 520%, al tener concentrados a 93 presos en un espacio previsto para 15. 

Otra de las estaciones que revisten preocupación, es la de la localidad de Teusaquillo, donde la capacidad ha llegado al 510% de hacinamiento, en un espacio de solo 10 detenidos, donde cerca de 60 se mantienen aún presos. 

Vea además: Recluso fue abusado por sus compañeros de celda durante 40 días

La entidad llamó a las autoridades encargadas, a que en estos lugares se implementen diversas tácticas de implementación de medidas sanitarias, suministro de agua potable y medicamentos, a la vez que se garantice la distribución de elementos de bioseguridad que permitan a los reclusos protegerse de edentuales casos de contagio de Covid 19.

En el lugar, los delegados de la Personería también evidenciaron problemas en el suministro de alimentos, señalando que no se tienen criterios de nutrición, ni protección de la vida, refiriendo la distribución de raciones reducidas de comida.

No obstante, y conscientes de la poca capacidad disponible para reclusos en las cárceles del país, desde la Personería elevaron propuestas para mitigar los riesgos en las estaciones de Policía, sugieriendo que, desde la intitucionalidad se habiliten planes de contingencia que permiten dar solución a la amenaza. 

Por ello, la Personería llamó a que se agilicen los trámites de traslado a las cárceles con cupos disponibles, garantizar la hora de sol, promover y garantizar los elementos para el cabal lavado de manos, acceso a agua potable, y atención médica permanente

Lea además: Policías tomaron justicia por mano propia y ahora deberán ir a la cárcel señalados de secuestro

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Niños arriesgan su vida para ir a estudiar en Otobas, Norte de Santander Norte de Santander

En video: niños arriesgan su vida todos los días en un puente para poder ir a estudiar

Renuncio-abogado-del-caso-de-Petro-ante-el-CNE CNE

Renunció el abogado del presidente Petro en el proceso ante el CNE

Abogados de Uribe solicitan a la CIDH hacer seguimiento para que el Gobierno no tenga injerencia en caso del expresidente Álvaro Uribe

Abogados de Uribe piden a la CIDH hacer seguimiento para que el Gobierno no tenga injerencia en caso del expresidente

Otras Noticias

Jhon Arias campeón de Libertadores Jhon Arias

"Alcancé la gloria", Jhon Arias sobre la Copa Libertadores con Fluminense

El jugador colombiano pasó por los micrófonos de Noticias RCN donde contó el momento de mayor júbilo.

Entrevista con Carlos Baéz de Rojo Carmesí Artistas

Carlos Baéz: "Mi desafío más grande ha sido aceptarme a mí mismo"

El reconocido actor colombiano asume su protagónico como un reto muy grande, esto es lo que piensa sobre su personaje en Rojo Carmesí.


Hombre se prende fuego frente a corte donde se realiza juicio a Donald Trump

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

Día cívico en Colombia: así se les pagará a los trabajadores su jornada laboral