A pesar de reducción de delitos en Bogotá, aumentó robo de bicicletas

Según las cifras entregadas por la Alcaldía, el homicidio se redujo en un 20 %, las lesiones personales un 46 % y los delitos sexuales un 62 %.


Robo de bicicletas en Bogotá
Foto: AFP

Noticias RCN

agosto 03 de 2020
10:36 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo este lunes que se han reducido considerablemente la mayoría de los delitos en la ciudad, esto, según la mandataria, a pesar de contar con el 15 % menos del pie de fuerza.

“Con menos estamos logrando más, gracias al trabajo coordinado de la Alcaldía con la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía. Es una gran noticia que en medio de las dificultades estemos teniendo estos resultados importantes”, aseguró Claudia López.

Vea también: Percepción de inseguridad ha aumentado en Usaquén

Según las cifras entregadas por la Alcaldía, el homicidio se redujo en un 20 %; las lesiones personales un 46 %; delitos sexuales 62 %, casos de violencia intrafamiliar 51 %; hurto de automotores 15 %; hurto a motocicletas 37 %; hurto a comercio 61 %; a residencias 27 %; robo de equipos celulares 19 %; hurto de otros elementos un 77 % y el total de hurto a personas disminuyó 44 %.

Sin embargo, los delitos que aumentaron fueron el hurto a bicicletas, en un 50 %, y la extorsión incrementó en 1,1 %. Es importante resaltar que las cifras son del 1 al 31 de julio, comparadas con el mismo periodo del 2019.

“El indicador que más nos preocupa es el de hurto a bicicletas. Este año ha habido un aumento de la infraestructura de la bicicleta, un aumento del número de viajes, pero desafortunadamente también ha habido un incremento en el hurto” de este medio de transporte, indicó la alcaldesa.

Respecto a los delitos sexuales, la mandataria detalló que este flagelo en Bogotá, afecta especialmente a las mujeres. “Casi que nueve de cada diez víctimas de delitos sexuales en nuestra ciudad, son mujeres”.

López explicó que la disminución en el pie de fuerza en la Policía Metropolitana se da por la situación sanitaria de la ciudad, ya que muchos uniformados han sido puestos en cuarentena debido al coronavirus.

Le puede interesar: Se reportaron 39.500 robos en Bogotá durante el primer semestre del año

La mandataria capitalina detalló que uno de los motivos de los resultados en la ciudad, ha sido la desarticulación de bandas delincuenciales. En lo corrido del año se han desarticulado 110 bandas criminales.

“Dejamos de tener la estrategia de correr detrás del ladrón para que quede suelto a las 24 horas y después echarle la culpa a la justicia de que por eso no mejora la seguridad en Bogotá (…) Hoy los miembros de esas bandas están judicializados y en la cárcel, no se nos han caído procesos judiciales por mala captura”, puntualizó Claudia López.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El presidente del Senado, Iván Name, anunció creación de subcomsión ante apelación de la reforma a la salud Congreso de la República

"El escenario de una constituyente es una ley en el Congreso": presidente del Senado Iván Name

Presidente Petro pidió al ministro de minas exonerar permisos para la instalación de paneles solares. Ministerio de Minas y Energía

Presidente Petro solicitó al Ministerio de Minas no exigir permisos para instalación de paneles solares

Consejo de Estado admite demanda contra Hernán Penagos como registrador general. Registraduría Nacional de Colombia

Consejo de Estado admite demanda contra elección de Hernán Penagos como registrador Nacional

Otras Noticias

Arne Slot será el sucesor de Jürgen Klopp y dirigirá a Luis Díaz en Liverpool Premier League

Arne Slot dirigirá a Luis Díaz en Liverpool: en Inglaterra lo dan por hecho

Liverpool y Feyenoord están ultimando detalles para que Arne Slot se convierta en el sucesor de Jürgen Klopp. Luis Díaz está expectante al anuncio oficial.

Pago Renta Joven Subsidios en Colombia

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Desde este viernes 26 de abril se iniciaron con los primeros pagos que beneficia a más de 120 mil jóvenes.


¡No es Lina Tejeiro! Dan detalles del que sería el nuevo amorío de Alejandro Estrada

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina