Inició plan piloto para procedimientos policiales en Bogotá: ¿de qué se trata?

La Alcaldía de Bogotá y la Policía Metropolitana de la ciudad le dieron inicio a un plan piloto para garantizar transparencia y seguridad en sus procedimientos.


La Alcaldía de Bogotá y la Policía Metropolitana de la ciudad le dieron inicio a un plan piloto para garantizar transparencia y seguridad en sus procedimientos.
400 policías de la localidad octava de Kennedy portarán las cámaras / Foto: Alcaldía de Bogotá

Noticias RCN

febrero 24 de 2023
06:30 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Garantizar la seguridad de los ciudadanos es una de las tareas más arduas que tienen los gobernantes y, a su vez, un reto que durante años ha puesto en ‘jaque’ la administración de muchos gobiernos. 

El jueves 23 de febrero la Alcaldía de Bogotá puso en marcha el plan piloto con 400 cámaras corporales que llevarán los policías de los 75 cuadrantes de la localidad octava de Kennedy, para así precisamente apuntarle a garantizar la transparencia y seguridad en los procedimientos policiales.

El lanzamiento del plan piloto fue hecho en compañía del secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Óscar Gómez Heredia y el comandante de la Policía metropolitana de Bogotá, el general Carlos Fernando Triana. 

“Estamos todos los días luchando contra la impunidad para mejorar su seguridad, y con estas cámaras los procedimientos quedarán grabados, pero también nos permitirán proteger la vida de nuestros policías”, puntualizó la alcaldesa Claudia López.

Lea, también: Impuesto de ICA en Bogotá 2022: las nuevas fechas para pagarlo

En medio de la intervención, la mandataria de los bogotanos aseguró que la inversión tecnológica se logró con lo recaudado de los impuestos de los capitalinos. "48 mil millones de pesos de los impuestos de los bogotanos fueron invertidos en más de 3.800 radios de última tecnología y además recibimos 400 cámaras corporales para apoyar la labor de nuestra Policía, que ahora tendrá pruebas adicionales para judicializar a ladrones y vándalos”, apuntó.

Plan piloto en la localidad de Kennedy

Esta localidad de la capital del país en el suroccidente de la ciudad fue elegida dentro del plan piloto, debido a que representa a uno de los sectores con mayor número de habitantes, asimismo, por los casos que se presentan de comportamientos contrarios a la seguridad ciudadana. 

“Dentro del plan integral que diseñamos para 2023 se priorizó esta zona de Kennedy, precisamente por la situación que se está presentando en este sector de la ciudad”, destacó Óscar Gómez Heredia, secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia.

¿Cómo funcionarán los bodycams?

Este funcionario de la Alcaldía de Bogotá detalló que los aparatos tecnológicos que serán implementados en cada uno de los patrulleros cumplirán algunas funciones específicas. 

  • Tener trazabilidad de procedimientos policiales. 
  • Disponer a jueces y fiscales elementos probatorios por medio de las grabaciones recopiladas en cada uno de los aparatos tecnológicos. 
  • Cada cámara comenzará a grabar apenas los uniformados inicien con el servicio y no podrán apagarla debido a que la configuración de estas tampoco se los permite. 

Le puede interesar: Así puede aplicar a una de las 942 vacantes en el sector de infraestructura en Bogotá

Este piloto se convertirá en el primer paso para que la Policía Metropolitana de Bogotá formalice el uso de cámaras corporales en el ejercicio de sus funciones. 

“Estas cámaras protegen al policía, al ciudadano y validan el procedimiento de nuestros uniformados. Es un complemento fundamental para que nuestros policías que están trabajando 24/7 por la tranquilidad de los bogotanos tengan una herramienta adicional y efectividad en su servicio”, indicó el comandante de la Mebog. 

En esta misma localidad de Bogotá habrá un Centro de Evidencia Digital del Servicio, donde se realizará la carga y recarga de los dispositivos, y se transferirá la información recopilada al sistema de videovigilancia de Bogotá.

Con base en los resultados de este plan piloto durante un año, es decir, hasta febrero de 2024, se pondría en marcha este sistema en todas las localidades de la capital del país. 

Siga leyendo: Habrá nueva jornada de esterilización de perros y gatos en Bogotá

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite