Polémica por información que solicita la aplicación de 'Bogotá Cuidadora'

Con la aplicación el Distrito pretende conocer los movimientos diarios de los bogotanos en un intento por hacerle un cerco al coronavirus.


Noticias RCN

junio 02 de 2020
06:50 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Desde el 31 de mayo está disponible ‘Bogotá Cuidadora’, una web en la que la Alcaldía busca registrar los datos de los ciudadanos que se encuentran exentos de las medidas de confinamiento y así facilitar su movilización.

“Como ya van a ser tantas las personas que están en la calle que es necesario que nosotros podamos contar con un registro que les permita a las personas identificarse cuando una autoridad lo ha requerido”, señaló William Mendieta, secretario Jurídico de Bogotá.

La controversia se ha generado en redes sociales por la información que solicita al inscribirse además de los datos básicos como nombre e identificación, y el sector económico en el cual trabaja, pide conocer la localidad en donde reside, hacia dónde se dirige, el medio de transporte en el que se moviliza y la hora de llegada y salida.

Vea también: 'Bogotá Cuidadora', la aplicación para asistir a la ciudadanía durante la cuarentena

Además, ál instalarla, la aplicación solicita permisos para acceder a cámara, almacenamiento y en el apartado 'otros' menciona que:

  • Esta aplicación puede aparecer sobre otras aplicaciones
  • tener acceso completo a ala red
  • Ver concexiones de red
  • Impedir que el teléfono entre en modo de suspensión
  • Ver conexiones wi-fi
  • Recibir datos de internet

En redes sociales muchos usuarios aseguran que la cantidad de información solicitada es exagerada y dicen estar preocupados por el manejo de datos. Entre ellos, el presidente del Concejo de Bogotá, Carlos Fernando Galán quien a través de Twitter hizo un llamado de alerta.

“Quién garantiza y cómo se garantiza que esas bases de datos no serán utilizadas en el futuro de manera indebida”, señaló Galán.

El secretario Jurídico del Distrito afirmó que el manejo de la información será confidencial y utilizada como una medida para conocer el movimiento y el comportamiento de las aglomeraciones en la ciudad.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá Claudia López a través de su cuenta de Twitter indicó que la aplicación no es una imposición.

¿Viola o no la privacidad?

Jairo Libreros, editor de seguridad y defensa nacional de Noticias RCN, explicó que no es una violación ni intromisión en la vida privada.

“Quizás algunos ciudadanos se sienten preocupados particularmente si miramos hacia atrás y nos damos cuenta que la información que ha manejado el Estado ha sido utilizada de manera poco apropiada, pero esta no es una violación, una intromisión en la vida privada de los ciudadanos y no afecta ningún derecho”, señaló Libreros.

Agregó que en países europeos e incluso Estados Unidos el promedio de información que manejan es casi del 65% y en el caso colombiano hay deficiencias en esa materia.

“Los datos que se están pidiendo en este caso están relacionados para el manejo de políticas públicas de salud y particularmente de movilidad, No hay afectación y estamos por debajo de los estándares internacionales”.

Sobre la discusión porque el decreto dice que es una obligación registrarse y las declaraciones de la alcaldesa diciendo que no es una imposición, Libreros aseveró que si hay contradicciones los ciudadanos no van a saber a qué atender.

“Creo que hay una contradicción muy fuerte. Se requiere esa información por motivos de salud pública y movilidad, pero si ella es contradictoria muy seguramente la situación de los ciudadanos se va a complicar más porque no van a saber qué atender, si lo primero que dice la norma o lo segundo cuando lo desmiente en los medios de comunicación”.

Dijo que, según experiencias de casos catalogados como exitosos a nivel internacional en los últimos tres o cuatro meses, es importante saber a qué hora y por dónde se movilizan los ciudadanos con excepciones.

“Esa información permite no solamente mejorar la toma de decisiones al momento de establecer las rutas en el servicio público sino especialmente cuando se dé una situación crítica por número de contagios hacer el proceso de rastreo de cuáles fueron las rutas que usó la persona que resultó contagiada y eventualmente con qué poblaciones pudo tener contacto”.

Para Libreros las preguntas planteadas en la aplicación permiten crear un mapa más claro y preciso.

“Creo que este solamente es un comienzo, muy seguramente esta situación se va a mantener en el tiempo. Los estados requieren, y particularmente las ciudades, una capacidad mayor de información para tener respuestas de política pública para las necesidades de la ciudad”.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Racionamiento de agua 25 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua del 25 de abril: Estas son las localidades que no tendrán el servicio

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

Otras Noticias

Jorge Luis Pinto podría llegar al Deportivo Cali Liga BetPlay

Jorge Luis Pinto tendría todo listo para volver a dirigir en el fútbol colombiano en el 2024

El estratega llegaría a un grande del balompié nacional para el segundo semestre.

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud