'Bogotá Cuidadora', la aplicación para asistir a la ciudadanía durante la cuarentena

La Alcaldía de Bogotá lanzó ‘Bogotá Cuidadora’, una plataforma que mediante el registro de datos ayudará a facilitar la movilidad y a reactivar la economía, entre otras cosas.


Bogotá Cuidadora
Foto: AFP

Noticias RCN

junio 01 de 2020
01:29 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Bogotá Cuidadora’ es una web página web que está disponible desde el 31 de mayo, que puede ser encontrada para dispositivos Android y que se espera llegue pronto a Apple. Con esto, la Alcaldía busca registrar los datos de los ciudadanos que se encuentran exentos de las medidas de confinamiento y así facilitar su movilización.

En ella también podrá encontrar programas de ayuda, información sobre la situación de Bogotá frente a la pandemia e información importante que debe tener en cuenta si ya puede volver a trabajar.

Registro de movilidad segura:

Esta opción le permite registrar sus datos para poder movilizarse por la ciudad durante la cuarentena, siempre y cuando esté dentro de las excepciones anunciadas por el presidente Iván Duque.

Vea también: Lo que se puede o no hacer en Kennedy durante la cuarentena estricta

Solo tendrá que llenar un formulario con sus datos básicos, el sector económico en el cual trabaja, la localidad en donde reside y hacia dónde se dirige, el medio de transporte en el que se moviliza y la hora de llegada y salida.

En caso de trabajar a domicilio, es importante que indique la ruta primordial o la que más realiza durante el día.

Necesito apoyo:

Aquí podrá encontrar apoyos ofrecidos por la Alcaldía, las empresas y personas que lo requieran. A continuación, podrá encontrar cuáles son estos apoyos y sus respectivas condiciones:

Necesito crédito:

La Alcaldía de Bogotá, en apoyo con Bancoldex, pusieron a disposición $220.000 millones para mejorar la liquidez de las micro, pequeñas y medianas empresas aquellas afectadas por la emergencia sanitaria.

Transferencias monetarias:

El subsidio monetario va destinado a familias que se encuentran en Sisben III o Sisbén IV en los grupos A, B y C.

Bonos canjeables:

Los interesados en este beneficio deben encontrarse en Sisben III o Sisbén IV en los grupos A, B y C. Además, los recursos serán recibidos a través de canales no bancarios, con los cuales podrán hacer retiros o hacer las compras que el hogar necesite.

Vea también: Comerciantes de San Victorino piden que los dejen volver a trabajar

Aplazamiento en pago de impuestos:

Se decidió aplazar el pago de los impuestos (predial, impuesto de vehículos y de ICA) para todos los habitantes, hogares, empresas y establecimientos de la ciudad. Los plazos se amplían de abril-mayo a junio-octubre, según el impuesto.

Atención a personas mayores:

Aunque los Centros de Día están funcionando de manera virtual, los demás centros de atención a personas mayores seguirán operando de manera habitual.

Alimentación escolar:

La Alcaldía hará entrega de bonos canjeables para que las personas de la zona urbana puedan redimirlos en almacenes de cadena autorizados. Por otra parte, para los colegios rurales se entregan canastas alimentarias a partir de la solicitud de los rectores.

Apoyo en servicios públicos:

Se recuerda a la ciudadanía que los servicios públicos domiciliarios para los estratos 1 y 2 no serán cortados en ningún caso.

Además, las empresas de servicios públicos brindarán descuentos para los ciclos de facturación de abril y mayo para los estratos 1, 2, 3 y 4.

Empresa de Acueducto y Alcantarillado: descuento de $15.056

Gas Natural: Descuento del 20% estratos uno y dos 2 y del 10% para tres y cuatro.

Aseo: Alivio del 10% sobre el valor de la factura

Energía: Alivio de 20% estratos uno y dos y del 10% para tres y cuatro.

Vea también: En Transmilenio no se estaría respetando el distanciamiento entre pasajeros

Subsidios en especie:

Estos subsidios serán entregados según los listados de poblaciones específicas definidos por las entidades del Distrito. Se entregarán bonos canjeables, tarjetas monedero o similares, insumos básicos de primera necesidad y cuidado personal.

Reportar estado de salud:

Ayude a las autoridades a llevar un registro de su estado de salud,si tiene síntomas relacionados con coronavirus o si cree que contrajo el virus.

Covid-19 a mi alrededor:

Conozca los datos, estadísticas, cifras y análisis más recientes, entregadas por la Secretaria de Salud, sobre el estado del virus en la capital del país.

Ofrezco ayuda:

Gracias a la Red de Cuidado Ciudadano, los bogotanos podrán trabajar como comunidad para brindarle a ayuda a quienes poseen una necesidad.

Esta página ofrece dos opciones distintas, publicar necesidades y ofrecer ayudas que correspondan a las categorías de transporte, apoyos de salud, diálogo y vitales.

Actualmente, hay casi 13.000 usuarios que han ayudado a gestar más de 2.000 intercambios de servicios.

Vea también: Decenas de vendedores informales irrespetan la cuarentena Fontibón y Engativá

Bogotá Solidaria en Casa:

A través de donaciones económicas o en especie, la Alcaldía busca recaudar fondos para ayudar a más de 350.000 familias afectadas por la pandemia de coronavirus.

Coronavirus en Bogotá:

Conozca detalles y cifras sobre la gestión de la Alcaldía frente a la actual situación que se vive en la ciudad por cuenta del covid-19, alertas, rendiciones de cuentas y ‘fake news’, son algunas de las cosas que podrá encontrar aquí.

Reactivación económica:

Con el fin de lograr una reactivación económica más rápida y organizada, es necesario que las empresas y microempresas se registren para que puedan continuar con sus actividades bajo las medidas de seguridad anunciadas.

Si su actividad económica todavía está restringida, se sugiere que igualmente realice el registro para agilizar el proceso.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: @FedeCafeteros Federación Nacional de Cafeteros

Murió Carlos Castañeda, quien dio vida al personaje de Juan Valdez por 20 años

Gigante automotriz quiere llegar al cielo y presentó el diseño de un auto volador Ministerio del Trabajo

General Motors anuncia el despido de 850 trabajadores de Colombia

ICBF

La Procuraduría indagará al ICBF Magdalena por presunta contratación a dedo

Otras Noticias

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico Álvaro Córdoba

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico

El hermano de la fallecida senadora Piedad Córdoba ya recibió la sentencia a cumplir por los crímenes de los que es señalado en Estados Unidos.

Millonarios Millonarios

Millonarios no pudo con Palestino y las redes sociales lo acabaron: mejores memes

Millonarios volvió a caer en la Copa Libertadores y los memes no se hicieron esperar tras la nueva derrota.


¡Que no se quede sin saldo! Así puede recargar la tarjeta TuLlave de manera virtual

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’