¿Cuál es la polémica al rededor del ‘lote diamante’ que quieren vender en Bogotá?

La Superintentendecia de Notariado y Registro se pronunció luego de que el presidente electo, Gustavo Petro, pidió a la Procuraduría investigar el caso.


Polémica por ‘lote diamante’ a la venta en Bogotá
La polémica por el ‘lote diamante’ a la venta en Bogotá / Foto: Google Maps

Noticias RCN

julio 11 de 2022
07:50 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Toda una polémica se desató por la venta de un gigantesco lote ubicado en una zona estratégica de Bogotá. Se trata de un predio, conocido como el ‘lote diamante’, de unos 8.689 metros cuadros que se ubica en el barrio Salitre, y que está cerca de la Embajada de Estados Unidos, el búnker de la Fiscalía y el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Este 12 de julio se vence el plazo para que los interesados presenten ofertas para comprar el predio, avaluado en unos $75.552 millones. El letrero de ‘se vende’ se publicó el pasado 22 de junio y hasta este martes se pueden presentar para adquirirlo.

La convocatoria para su venta está a cargo de la Empresa Inmobiliaria de Cundinamarca contratada en 2021 por la Superintendencia de Notariado y Registro, dueña del extenso lote.

Polémica por la venta del ‘lote diamante’

La polémica que se generó por esta millonaria venta tiene que ver con la solicitud que se le hizo en agosto de 2021 a la actual superintendente de notariado, Fernanda García, de no vender el predio hasta tanto no se aclaren los problemas presupuestales que estaría presentando la entidad, ya que se pretendía comercializar para, posiblemente, solventarlos.

“Si no tenemos claridad presupuestal, no venda ese bien inmueble de la 26. Primero solucionemos el problema estructural; se lo digo porque esa plata se va a ir por los sifones. No venda los inmuebles, busquemos los recursos del presupuesto; es hora de revisar porcentajes”, señaló el representante a la Cámara por Risaralda Gabriel Vallejo, citado por El Tiempo.

De igual forma, la discusión alrededor del tema también es porque, al parecer, el impresionante predio no fue vendido durante las administraciones de los últimos dos superintendentes porque se pretendía construir allí una megasede de la entidad, ya que la Supernotariado tiene tres sedes y no ha podido unificar en una sola a sus empleados. Esto ha llevado a que la entidad, según el diario, pague cerca de $1.200 millones en arriendos anuales, mientras que por el ‘lote diamante’, que está quieto, paguen $1.880 millones de predial.

“Los problemas de presupuesto (…) se refieren a que la Súper debe transferir, por ley, el 72 por ciento de sus ingresos a varias entidades del Estado, entre ellas al Ministerio de Justicia, la Uspec, la Rama Judicial y el sistema penal para adolescentes”, enfatiza el medio.

Le puede interesar: La razón por la que la diseñadora Nancy González y otras dos personas quedarían libres

Superintentendecia de Notariado de pronunció

La Superintentendecia de Notariado y Registro se pronunció luego de que el presidente electo, Gustavo Petro, pidió a la Procuraduría investigar el caso. La Supernotariado aseguró que ante la falta presupuesto, la entidad puso en venta el terreno.

“La SNR, frente la falta de disponibilidad presupuestal que ha venido acumulando a través de los años por cuenta de la distribución de recursos derivados de la Ley 55/85, que la obliga a girar a otras entidades del Estado Colombiano la mayor parte de los recursos recaudados por concepto de derechos de registro y Certificados de Tradición y Libertad en un 72%. Se vio en la imperiosa necesidad de sufragar los gastos de la operación y adecuaciones de infraestructura de las 195 Oficinas de Registros de Instrumentos Públicos a nivel nacional, motivo por el cual desde mayo del 2021 inició los trámites ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público con la finalidad de incorporar al presupuesto de la entidad, los ingresos provenientes por la venta del inmueble ubicado en la zona Ciudad Salitre en la ciudad de Bogotá”, indicó la entidad por medio de un comunicado.

Vea también: Estos son los medicamentos falsos que se venden sin control en Colombia

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Racionamiento de agua 25 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua del 25 de abril: Estas son las localidades que no tendrán el servicio

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación. Liga BetPlay

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

El entrenador del América de Cali ha sido señalado por su fracaso con el equipo en el primer semestre del FPC.


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud