Patrulleros de la Policía formaban parte de bandas de ladrones que operaban en Transmilenio

Los dos patrulleros de la Policía de Transmilenio capturados servían de 'campaneros' y coordinaban para que no coincidieran las bandas de ladrones.


Noticias RCN

noviembre 08 de 2020
03:08 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un duro golpe contra la criminalidad y la inseguridad en Bogotá dieron efectivos de la Policía Metropolitana de Bogotá, quienes, en cooperación con funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, lograron la desarticulación de las bandas de ladrones identificadas como 'Los K' y 'Fénix Admon', las cuales centraban su acción delictiva en los buses de Transmilenio.

Según el reporte de las autoridades, las investigaciones adelantadas permitieron determinar que dentro del organigrama criminal se encontraban dos patrulleros de la Policía Nacional, adscritos a la seguridad del sistema masivo de seguridad y quienes son parte del grupo de los 12 detenidos.

Lea también: Bandas organizadas están reclutando venezolanos indocumentados: Claudia López

De acuerdo con los videos analizados por las autoridades como parte de las investigaciones, los delincuentes operaban bajo la modalidad de cosquilleo, consiguiendo su botín a la entrada de los articulados, cuando aprovechaban el 'tumulto' propio de las horas pico, para hurtar celulares y carteras.

En los videos también se pudo identificar la participación de un grupo de mujeres que sirven como cómplices, y qie ayudaban a almacenar el botín al recibirlo de parte de los ladrones. Ellas estarían vestidas como enfermeras.

De acuerdo con la Policía Metropolitana de Bogotá, la banda denominada 'Fénix Admon' tenía azotadas las estaciones de CAD, Paloquemao, Ricaurte y Calle 75, sobre la troncal NQS.

Le puede interesar: Aumenta la preocupación por atracos en moto en el norte de Bogotá

Por su parte, el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, explicó que la otra banda desarticulada se conoce como 'Los K' y responde a hurto a mano armada. Su operación era recurrente durante las horas valle, aprovechándose de la baja ocupación de los articulados.

El modus operandi de esta organización consistía en que mientras un grupo de ladrones amedrentaba con armas blancas y de fuego a los pasajeros, otros se encargaban de bloquear las puertas, y otros de recoger los objetos de valor.

Vea más: Estas son las estaciones más peligrosas de Transmilenio

Según las investigaciones, el rol desempeñado por los uniformados de la Policía que estarían vinculados a la banda, era el de 'campaneros' o informantes al resto de integrantes sobre el momento en que debían entrar a la estación y cuando podrían efectuar los robos.

La participación de los uniformados estaría medida por el pago de entre 350.000 y 400.000 pesos por cada una de las oportunidades en que los ladrones ingresaban a delinquir.

Más información: Delincuentes en Bogotá se están robando hasta el mobiliario de ciclovías y calles

Los uniformados también coordinaban las condiciones para que los grupos delictivos no se cruzaran en su actuar criminal.

Sobre los uniformados, la Fiscalía reveló que están identificados como Oscar Olivera Vargas y Yeison Guzmán López. La banda de los 'Fénix Admon' estaría, según las autoridades, involucrada en 20 actos delictivos.

En contexto: A patadas: menor de 16 años fue brutalmente agredido en el norte de Bogotá

Al momento de la imputación, los detenidos no aceptaron los cargos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos