Bogotáenero 16, 2021hace 9 meses

Por ocupación de UCI en Bogotá, pacientes covid podrán ser remitidos a otras ciudades

El reciente reporte de las autoridades revela que la ocupación de las UCI en Bogotá alcanzó el 93.8%, es decir, solo quedan 121 libres.

Preocupa la situación en varias ciudades del país, en particular Bogotá, por la ocupación de las unidades de cuidados intensivos en medio del segundo pico de la pandemia. Y es que no se trata de que solo existan camas disponibles, sino que haya personal médico, equipos y medicamentos suficientes para atender a los pacientes.

La alcaldesa, Claudia López, reconoció que la principal arma contra el covid es el autocuidado porque este segundo pico es más peligroso que el primero.

“En el primer pico tuvimos 1.537 personas en UCI en el día más alto, hoy tenemos 1.818 personas en UCI, son casi 300 más”, señaló López.

Vea también: Alcaldesa admitió que Bogotá está al borde de su capacidad en UCI

La mandataria local agregó que “aunque tenemos 2.365 UCI disponibles, el límite no lo ponen los aparatos sino el personal especializado. Graduar a un intensivista o un especialista toma ocho años, no lo podemos graduar de la noche a la mañana. De manera que estamos casi al tope del personal especializado, médico, de terapistas respiratorios, enfermeras especializadas que puedan atender pacientes covid, esa es nuestra limitante, estamos al borde de nuestra capacidad UCI, no podemos crecer mucho más”.  

Es tan complicada la situación que ya hay posibilidad de remisión de pacientes desde la capital del país a otras ciudades.

En Barranquilla, donde la ocupación de cuidados intensivos está en 62%, la Secretaría Distrital de Salud atendió el llamado para la remisión de cuatro pacientes covid-19. Serán atendidos en el Camino Universitario Distrital Adelita de Char.

Lea además: Rifirrafe entre la Personería y la Alcaldía por ocupación de UCI en Bogotá

También en Cartagena fueron dispuestas camas de la unidad de cuidados intensivos para recibir a pacientes de Bogotá.

“Nos ha llegado la solicitud de parte del Ministerio de Salud para que apoyemos a la ciudad de Bogotá y hemos dispuesto un total de diez camas de unidades de cuidados intensivos para traer a los pacientes y que sean atendidos acá”, afirmó.

El drama de las familias

Varias familias viven el drama no solo porque sus seres queridos estén contagiados de covid sino por la espera de un cupo en las unidades de cuidados intensivos de la ciudad.

Uno de ellos es el de Lina Zárate quien relata que desde que su madre, María Nubia Noreña, de 69 años, fue diagnosticada con covid las noches han sido más oscuras y llenas de incertidumbre.

"El miércoles medicina interna da un dictamen de que tiene que ser trasladada a una unidad de cuidados intensivos y hasta el día de hoy (sábado) no hemos logrado conseguirla”, asegura Lina Zárate, hija de la paciente.

Le puede interesar: ¿Confundido? Estas son las localidades de Bogotá con cuarentena, ley seca y otras restricciones

El viernes en la mañana le informaron en la mañana que su madre sería trasladada a la Clínica de Occidente, pero dos horas después, le dijeron que debía seguir esperando porque otra persona había ocupado la cama.

Asegura que no entiende por qué si en la página de SaluData señalan que hay 121 camas UCI disponibles, su madre siga en la Clínica Cardioinfantil sin poder darle el tratamiento que requiere ante sus problemas respiratorios.

“Nos mienten a las familias que somos dolientes de ellos en una cama esperando que le sean asignadas las UCI”.

Más información: Vacunación y UCI: los temas de la reunión entre Alcaldía de Bogotá y las IPS

Según la Red de Veeduría Ciudadana de la localidad de Usaquén son varias las familias que piden angustiosamente que sus seres queridos con problemas de salud a causa del covid-19, sean trasladados a una institución médica que la tenga disponible.

"En el caso de la Cardioinfantil más o menos once personas, por lo que nos han comentado, están a la espera de ser asignadas en camas UCI en Bogotá y en el Hospital Simón bolívar En la situación es idéntica”, señaló Gerardo Sarmiento, veedor ciudadano de la localidad de Usaquén.

Lina teme que ya se esté priorizando el tipo de pacientes a los que se les asigna una UCI.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí