¿Por qué son amarillos los 66 nuevos buses SITP que funcionarán en el sur de Bogotá?

Cerca de 5.000 personas serán beneficiadas con la llegada de los nuevos buses Euro VI a la empresa de transporte público Transmilenio.


Transmilenio contará con 66 nuevos buses
Foto: Transmilenio

Noticias RCN

octubre 29 de 2020
10:25 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El próximo 31 de octubre el concesionario ETIB S.A.S. comenzará a operar los primeros 48 de 66 nuevos buses con estandar de emisión Euro VI, que harán parte del componente zonal de TransMilenio y que prestarán su servicio en el sector de Perdomo, en el sur de Bogotá.

Más de 5.000 usuarios de 3 rutas del Sistema se beneficiarán de manera directa, como parte de la renovación del parque automotor.

Los nuevos 66 vehículos de estandar de emisión Euro VI se vinculan al componente zonal del Sistema, luego de un Otrosí suscrito entre TRANSMILENIO S.A. y la sociedad ETIB S.A.S., para la vinculación y operación de nuevos buses para la prestación del servicio público de transporte de rutas zonales en el marco del SITP durante este 2020.

Lo anterior, luego del interés manifestado por el concesionario para modificar el tamaño de la flota en el sector de Perdomo, localidad de Ciudad Bolívar.

Vea también: Bogotá estrena 15 kilómetros de carriles exclusivos para el SITP

Estos nuevos buses padrones, con capacidad para 80 pasajeros, cuentan con tecnología de control de emisiones que permite, entre otros beneficios, una reducción significativa en las emisiones de material particulado, ya que los vehículos con estándar de emisión Euro VI cuentan desde fábrica con un filtro de partículas diésel (DPF por sus siglas en inglés), que retienen el material particulado y evita su emisión a la atmósfera.

Los vehículos con este estándar deben cumplir con unos límites máximos de emisión más estrictos que los de estándares inferiores de emisión. Para esto, los buses deben operar con un diésel con muy bajo contenido de azufre, combustible que en la actualidad ya es suministrado por Ecopetrol para Bogotá. 

Al hacer una estimación preliminar de las emisiones entre buses que actualmente ruedan en el Sistema vs las emisiones esperadas para los buses Euro VI, se calcula que un bus diésel Euro VI reduciría las emisiones de material particulado en al menos 95% si se compara con un bus Euro V.

Le puede interesar: ¡Ojo! así funcionará Transmilenio en la nueva normalidad

Los buses cuentan además con 3 cámaras de seguridad incorporadas. Estos vehículos entrarán a funcionar en las siguientes nuevas rutas del componente zonal, HA6600: Galicia – Chapinero, HA602: Galicia – Germania y HF603: Madelena – Corabastos.

Cabe destacar que la ruta HA602 representa un salto en la calidad del transporte para estos usuarios, dado que se pasa de un servicio provisional operado por pocos buses del antiguo sistema de transporte, a uno robustecido por una flota con tecnologías más limpias y mayor capacidad de usuarios.

Lea además: "Vamos a seguir viendo buses con más gente": gerente Transmilenio sobre aglomeraciones

Así mismo, la extensión del recorrido se complementa con el acompañamiento comunitario que desarrolla ETIB SAS en sus zonas de operación, trabajo que ha sido recibido con agrado y reconocimiento en las comunidades, puesto que representa un canal directo de comunicación, de cara a trabajar por un sistema de transporte óptimo y seguro.

Finalmente, con la puesta en funcionamiento de los nuevos vehículos, serán en total 563 los buses zonales nuevos que a través de los concesionarios, han sido vinculados este año al componente zonal del Sistema, entre servicios urbanos y de alimentación, como parte del compromiso de renovación del parque automotor.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

MinTic anuncia creación de App para combatir la extorsión a comerciantes. Tecnología

MinTic anuncia creación de una App para combatir la extorsión a comerciantes

Capturan a profesor que habría abusado a un niño de cinco años Bogotá

Capturan a profesor que habría abusado sexualmente a un niño de cinco años en Bogotá

Lanzan campaña contra el abandono de animales de compañía en Transmilenio. Animales

Lanzan campaña contra el abandono de animales de compañía en Transmilenio

Otras Noticias

Medellín vs. Defensa y Justicia: video del gol histórico de Brayan León Copa Sudamericana

VIDEO | ¡A los 16 segundos! Medellín anotó uno de los goles más rápidos de la Copa Sudamericana

Brayan León puso a 'vibrar' al Atanasio Girardot. El delantero de Medellín anotó un gol histórico contra Defensa y Justicia.

Reencuentro Diana y Culo en la casa La casa de los famosos

Así fue el reencuentro entre Culotauro y Diana en La Casa de los Famosos: la actriz no aguantó las lágrimas

El comediante dejó un sentido mensaje a la actriz con la que tuvo un romance en su estadía en la casa.


Colombia Mayor 2024: estas son las fechas de pago del cuarto ciclo

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?