POT de Bogotá propone construcción de apartamentos con mínimo dos habitaciones

Actualmente, el debate gira en torno a un artículo del POT en el que se limita la construcción de apartaestudios de una sola habitación.


POT de Bogotá propone construcción de apartamentos con mínimo dos habitaciones
Foto: Raul Arboleda - AFP/

Noticias RCN

septiembre 30 de 2021
11:26 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En entrevista con RCN Radio, el gerente de Camacol en Bogotá y Cundinamarca, Alejandro Callejas, mencionó el artículo del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá (POT), en el que se estipula que el espacio mínimo para construcción de apartamentos debe ser de 36 metros cuadrados y dos habitaciones.

Vea también: Los cambios que traería el POT para los establecimientos de servicios especiales en Bogotá.

Frente a esto, Callejas advirtió que el tema es preocupante, no solo por ser algo inédito sino por condicionar la decisión de compra de los capitalinos que, en promedio, buscan viviendas para una sola habitación pues su hogar es unifamiliar. 

Asimismo, el gerente de Camacol en la capital, señaló que lo problemático del tema radica en que si las personas desean buscar una vivienda de una sola habitación ya sea VIS o no VIS, no podrán hacerlo de manera libre como siempre ha sido. Además, agregó que el POT “restringe por completo el valor del suelo en la ciudad”.

Entretanto, Callejas afirmó que de aplicar al pie de la letra esta indicación, más de 750 familias tendrían que verse en la obligación de buscar vivienda en las afueras de la ciudad y exclamó que "hay muchas personas que tienen como única opción tener un apartamento de 25 metros por ser más económicos y porque aún no tienen conformada la familia".

Le puede interesar: Capturados dos ciudadanos extranjeros por pedir dinero con un bebé de juguete en Suba.

Según lo indicado por el funcionario, el nuevo POT de Bogotá buscaría limitar a 36 metros cuadrados el área de apartamentos que sean construidos de ahora en adelante.

El nuevo POT también busca eliminar la zona de tolerancia ubicada en el centro de la capital y al mismo tiempo, pretende que establecimientos como bares y moteles, funcionen en más puntos de la ciudad.

POT permitiría ubicar moteles dentro de zonas residenciales

El concejal de Bogotá, Andrés Forero, denunció la falta de socialización de algunas medidas en el POT que podrían afectar a diferentes comunidades residenciales de la capital.

En entrevista con Noticias RCN, aseguró que residentes de diversos barrios han expresado su descontento y preocupación frente a los artículos 234 y 243 del POT, incluido el mapa de áreas de actividad y usos de suelo.

En el artículo 234 del POT, específicamente en el numeral cuatro, se establecen como servicios especiales aquellos “establecimientos cuya actividad principal está destinada a público adulto”, incluidas actividades de expendio de alcohol, servicio de alojamiento por horas, actividades sexuales pagas, proyección de contenido erótico y prestación de servicios que incluyan música o ruidos que afecten la tranquilidad.

¿Qué es el Plan de Ordenamiento Territorial (POT)

Define la hoja de ruta del desarrollo de Bogotá. Es decir, a través de este plan se acuerda la mejor forma de localizar las viviendas, actividades productivas, los lugares de patrimonio, culturales y de esparcimiento, y los perímetros de las zonas protegidas en la capital colombiana.

La alcaldesa Claudia López dijo que “este es el POT de los bogotanos y bogotanas, el POT no es de un gobierno, es de Bogotá, de las familias que necesitan un transporte limpio. Que no se demoren dos horas para llegar de su casa al trabajo o estudio. El POT nos da la orden de cómo ordenamos el territorio”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Salud

"Todo el manual tarifario es un error", afirma el presidente del Colegio Médico de Antioquia

Nueva ley para las motos Ministerio de Transporte

La nueva ley que tendría en jaque a varias motos en el país: ¿De qué se trata?

Descuento pago predial. Impuestos

Impuesto predial: así se puede pagar en línea con el 10% de descuento

Otras Noticias

Xavi Hernández FC Barcelona

Xavi tomó una decisión y en Barcelona celebran: ¿se va o se queda?

Xavi Hernández habló sobre su continuidad en el Barcelona, meses después de haber anunciado que dejaría el equipo.

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

Se acerca una nueva eliminación en la casa más famosa de Colombia. Así puede salvar a su favorito.


EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud