POT de Bogotá permitiría ubicar moteles dentro de zonas residenciales

El pasado 10 de septiembre fue radicado ante el Concejo de Bogotá, el Plan de Ordenamiento Territorial 2022-2035 para la capital.


POT de Bogotá permitiría ubicar moteles dentro de zonas residenciales
Foto: Pixabay/

Laura Alturo

septiembre 15 de 2021
02:09 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) 2022-2035, fue presentado el pasado 10 de septiembre ante el Concejo de Bogotá, por la alcaldesa Claudia López y la secretaria de Planeación María Mercedes Jaramillo. Este proyecto, denominado ‘Bogotá reverdece’, busca dar respuesta a diversos retos en temas regionales, económicos, ambientales, de gobernanza, administración local, entre otros.

Sin embargo, hace algunos días el concejal de Bogotá, Andrés Forero, hizo pública una denuncia en la que cuestiona la falta de socialización de algunas medidas en el POT que podrían afectar a diferentes comunidades residenciales de la capital. 

Vea también: ¿Qué es el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y que cambios trae para Bogotá?

El concejal habló con Noticias RCN y aseguró que residentes de diversos barrios han expresado su descontento y preocupación frente a los artículos 234 y 243 del POT, incluido el mapa de áreas de actividad y usos de suelo.

Ante esto, aclara que, a pesar de algunas restricciones y medidas de mitigación claras en la normativa, existe una medida referente a la ubicación de bares, moteles y cines eróticos, que no fue consultada con la ciudadanía.

En el artículo 234 del POT, específicamente en el numeral cuatro, se establecen como servicios especiales aquellos “establecimientos cuya actividad principal está destinada a público adulto”, incluidas actividades de expendio de alcohol, servicio de alojamiento por horas, actividades sexuales pagas, proyección de contenido erótico y prestación de servicios que incluyan música o ruidos que afecten la tranquilidad.

Le puede interesar: Así serán los pilotos de reactivación que funcionarán en Bogotá desde el próximo viernes.

Entretanto, el artículo 243 se refiere a los usos del suelo permitidos por cada área de actividad, y los establece en función del tamaño de la construcción y las condiciones de localización. Allí, se estipula una tabla en la que se evidencian las delimitaciones que podrían tener los establecimientos de cada categoría dentro de las diferentes zonas, incluida el área residencial.

Foto: POT

Frente a dicha clasificación, Forero explica que dentro de las zonas denominadas como áreas de uso estructurante (residenciales), estaría permitido el establecimiento de comercios de servicios especiales (bares, moteles, cines eróticos), hecho que afectaría barrios como La Alhambra, La Castellana, Bella Suiza, Normandía, Polo y Chicó. 

Lea además: En octubre iniciaría el plan piloto para el cobro de parqueo en vía en Bogotá.

“La secretaria de Planeación ha salido a decir que no es del todo cierto, sin embargo, tiene que revisar con atención la tabla, pues no es cierto que estas actividades solo se vayan a permitir en las vías arterias”, resaltó el concejal. 

Respecto a esto, aclaró que “la ubicación de estos comercios especiales en vías arterias solo aplica para establecimientos entre los 500  y los 4.000 metros cuadrados, pero para locales de hasta 500 metros, que es un área bastante grande, se va a poder hacer en cualquier lugar dentro de estos barrios”.

¿Qué es el Plan de Ordenamiento Territorial (POT)?

A través de esta iniciativa se acuerda la mejor forma de localizar las viviendas, actividades productivas, los lugares de patrimonio, culturales y de esparcimiento, y los perímetros de las zonas protegidas en la ciudad.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cancillería

"Este es un nuevo momento de la relación", concluye Luis Gilberto Murillo, tras reunión con canciller de Argentina

JEP

La JEP reveló que está indagando si expulsa a Juan Carlos Rodríguez, alias Zeus

Licencia de conducción Licencia de conducción

2 millones de licencias de tránsito se vencerán en Colombia: paso a paso para renovarla

Otras Noticias

Pantera y Ornella protagonizaron pelea en la casa de los famosos La casa de los famosos

Ornella estalló en llanto tras fuerte problema con Pantera dentro de la Casa de los Famosos

Es el segundo problema que el deportista y la creadora de contenidos tienen en menos de una semana.

Colombianos en el exterior

¡Como si fuera un goleador de raza! El gran gol de Yerry Mina para salvar a Cagliari contra Juventus

El defensor llegó a su primer gol en la temporada y lo hizo en un partido crucial para las aspiraciones de su equipo de no descender.


Cifra de muertos en Gaza asciende a más de 34.000, según Ministerio de Salud de Hamás

Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción