Presidente Duque sanciona leyes para la región metropolitana Bogotá-Cundinamarca

La Ley de la Región Metropolitana, tendrá como finalidad garantizar la formulación y ejecución de políticas públicas y programas de desarrollo sostenible.


Presidente Duque sancionó leyes para la Región Metropolitana de Bogotá
Ministro del Interior e Iván Duque - Foto Twitter @MinInterior

Noticias RCN

febrero 25 de 2022
07:35 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El ministro del Interior, Daniel Palacios acompañó al presidente Iván Duque, en la sanción de dos importantes leyes; Bogotá Región y Régimen Departamental. Al evento asistieron, la Alcaldesa de Bogotá, el Gobernador de Cundinamarca, Congresistas de la República y Alcaldes de los municipios de Cundinamarca. 

Lea además: Congreso aprueba Ley Orgánica de la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca

El mandatarios señaló que “la Ley de las Regiones, la logramos con el apoyo de las bancadas aquí presentes en el Congreso , esa Ley de regiones le está dando la posibilidad de integrarse, de desarrollar espacios de planificación conjunta, de tener más herramientas financieras y de poder gestionar mejor en los territorios del país .” 

La Ley de la Región Metropolitana, tendrá como finalidad garantizar la formulación y ejecución de políticas públicas, planes, programas y proyectos de desarrollo sostenible, así como la prestación oportuna y eficiente de los servicios a su cargo, promoviendo el desarrollo armónico, la equidad, el cierre de brechas entre los territorios y la ejecución de obras de interés regional.

Hoy estamos ante dos momentos importantes, uno ante un Código electoral de más de 36 años, que tampoco había podido ser modificado siempre por qué no se encontraba esa decisión que pudiese unificar entre gobernadores y diputados. Y una ley producto de un acto legislativo de más de 60 años de construcción, quiero decir Presidente, que hoy su visión de descentralización, su visión de integración con las regiones, su visión de un gobierno de menos escritorio y de más escritorio se ve visualizado nuevamente con hechos y no con discursos", señaló el ministro Palacios.

Importancia del desarrollo de la región

Además, explicó la importancia de las sanciones de estas dos normas y los beneficios que traerán a los habita de Bogotá y Cundinamarca. “Aquí hoy están dos leyes que no se habían podido realizar por falta de consensos y posibilidades de construcción conjunta y por falta de voluntad política. Hoy le estamos respondiendo a los departamentos de Colombia y respondiendo a Bogotá y a Cundinamarca y por eso es un buen día para el país. Y hoy cumplimos con esa misión y objetivo que usted presidente nos trazó”. 

La ley de Régimen Departamental, tiene como objetivo  modernizar, la organización y funcionamiento, al dotar a los departamentos de un régimen político y administrativo que garantice el cumplimiento de las competencias y atribuciones que les asigna la Constitución y la ley.

Vea también: Proponen crear un comando central de la Policía para Bogotá y Cundinamarca

También el jefe de la cartera, destacó que, “hoy podemos decir Presidente, que hemos cumplido con ese sueño que era tener una región metropolitana y un Código Departamental actualizado, que le de mejores y más herramientas a los gobernadores, que le dé mejores y más herramientas a los diputados. Y ahí, Presidente, es lo que hoy yo quisiera recalcar y es la capacidad de construir. Muchos se han enfocado en la polarización del país y algunos se les olvida la construcción de consensos que constantemente estamos demostrando en el trabajo articulado con el Congreso de la República. Aquí hay iniciativas multipartidistas con gobernadores de diferentes vertientes y de diferentes ideologías, con alcaldías de diferentes vertientes ideológicas o políticas.”

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos