Procuraduría investigará 119 quejas por presuntos abusos de la Policía presentadas por Alcaldía

Las quejas corresponden a las recientes protestas de miércoles y jueves, según Claudia Lopez. Se pidió a la Policía un inventario de la munición utilizada por la fuerza pública el 9 y 10 de septiembre.


Procuraduría investigará 119 quejas por presuntos abusos de la Policía presentadas por Alcaldía
Foto: Procuraduría.

Noticias RCN

septiembre 12 de 2020
08:27 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Procuraduría General de la Nación anunció que investigará los presuntos abusos cometidos por miembros de la Policía Nacional el 9 y 10 de septiembre, durante las jornadas realizadas en el país en protesta por la muerte del ciudadano Javier Ordóñez, luego de ser retenido por uniformados que lo inmovilizaron con descargas de pistola taser y lo condujeron a un CAI, en el noroccidente de Bogotá.

La entidad dijo que iniciará la evaluación de 256 quejas sobre presuntos excesos de uniformados presentadas al procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, por parte de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, de las cuales 119 corresponden a hechos de las últimas horas, para determinar en qué casos los procesos los asumirá el Ministerio Público a través de la Procuraduría por poder preferente, o la Personería de la ciudad.

Vea también: "Es lo más grave que le ha pasado a Bogotá desde la Toma del Palacio de Justicia": Claudia López

Por otro lado, el ente de control requirió al director (e) de la Policía Nacional, general Gustavo Alberto Moreno Maldonado, un inventario detallado, que incluya las actas oficiales, de la munición, tipo de arma de fuego y aquellas no letales, y explosivos utilizados por la fuerza pública los días miércoles 9 y jueves 10 de septiembre.

De acuerdo con un comunicado de la Procuraduría, el informe debe identificar o individualizar a cada uniformado que reportó el uso de munición, así como el lugar donde prestaba sus servicios.

Así mismo, copia de los reportes de los hechos en los que resultaron heridos o muertos personas civiles, la relación de las actuaciones ordenadas y el estado en el que se encuentran.

De esta manera, el organismo solicitó a los alcaldes de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Armenia, Villavicencio, Tunja, Soacha y otras ciudades del país, las grabaciones de las cámaras de vigilancia durante las jornadas de protesta, que permitan documentar procedimientos irregulares de la Fuerza Pública en el uso de armas y de explosivos.

Un equipo especial del ente de control coordinará la recolección de pruebas, entre ellas la visita a los expedientes de la Fiscalía General de la Nación en el caso del ingeniero Ordóñez y otras denuncias, en los cuales también se crearon agencias especiales del Ministerio Público que seguirán de cerca los procesos.

Le puede interesar: Duque aseguró que se investigarán las muertes registradas durante protestas

Del mismo modo, la Procuraduría señaló que, junto con la Personería de Bogotá y la delegada de DDHH del Distrito adelanta una mesa de trabajo en la que se evalúa ejercer poder preferente o iniciar supervigilancias en los procesos por denuncias de maltrato policial a miembros de la comunidad LGBTI.

En la actualidad, la Procuraduría adelanta 73 procesos por presunto abuso policial o abuso de autoridad de funcionarios de la Policía Nacional. De estos, 19 se encuentran en indagación, 38 en investigación y se han proferido cinco fallos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite