Bogotájunio 26, 2021hace 3 meses

Procuraduría investigará a miembros del Esmad por muerte de jóvenes en Suba y Usme

El Ministerio Público ordenó recolectar material probatorio que de cuenta de posibles irregularidades por parte de integrantes del Esmad.

Foto: AFP (Juan Barreto) Procuraduría investigará a miembros del Esmad por muerte de jóvenes en Suba y Usme

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar contra miembros de la fuerza pública, por su presunta responsabilidad en la muerte de dos jóvenes en Bogotá.

Esto se dio luego de que la alcaldesa Claudia López solicitara a la procuradora Margarita Cabello que se investigaran las muertes de Cristhian David Castillo y Jaime Alonso Fandiño, ocurridas en las localidades de Usme y Suba.

Vea también: Por un impacto en la cabeza murió un joven en Suba en medio de una manifestación

"Le estoy solicitando a la señora procuradora que asuma la investigación preferente y la sanción pronta y oportuna a los miembros del Esmad que presuntamente violaron las instrucciones y protocolos de la Alcaldía", expresó la mandataria.

El Ministerio Público ordenó recolectar material probatorio como videos y publicaciones en redes sociales que den cuenta de posibles irregularidades de integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Le puede interesar: Identifican a joven fallecido por golpe contundente en las protestas, en Suba

"La Procuraduría ordenó la práctica de pruebas para establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se desplegó el comportamiento presuntamente irregular, para determinar si la conducta es constitutiva de falta disciplinaria o si ha actuado al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad", dijo la entidad.

El 21 de junio, Jaime Alonso Fandiño, de 32 años, recibió un impacto en el pecho con un objeto contundente, al parecer, durante enfrentamientos entre manifestantes y la Policía.

Lea además: Confirman que en Usme hombre murió por impacto de objeto contundente en el pecho

El hombre fue trasladado al Cami de Santa Librada donde llegó alrededor de las 4:00 p.m. sin signos vitales.

Asimismo, el martes 22 de junio en medio de disturbios en la localidad de Suba, el joven Cristian David Castillo, de 23 años, murió luego de que presuntamente fuera golpeado al costado izquierdo de la cabeza con una de las cápsulas aturdidoras manipuladas por el Esmad.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí