Entrevista: estos son los requisitos para el programa social ‘Parceros por Bogotá’

El programa busca identificar jóvenes vulnerables de la capital y remunerar su trabajo social por las localidades de la capital.


Noticias RCN

febrero 27 de 2023
07:03 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una de las apuestas del Distrito de la capital es apoyar a los jóvenes que se encuentren en estado de vulnerabilidad para que hagan parte del programa ‘Parceros por Bogotá’, por medio del cual puedan realizar actividades de trabajo social con el que le aporten al bienestar de sus localidades y contarán con una remuneración económica por su labor.

El programa dará inicio en marzo con la capacitación de 2.000 jóvenes como agentes comunitarios de prevención en su comunidad, que, además, durante seis meses tendrán la posibilidad de recibir transferencias monetarias correspondientes a sus labores sociales. Hasta el momento se encuentran inscritos más de 30 mil jóvenes.

Al respecto, Noticias RCN habló con Margarita Barraquer, la secretaría de Integración Social de Bogotá para conocer los detalles de la estrategia.

¿Cuáles son los beneficios de los jóvenes que van a ser seleccionados en este programa ‘Parceros por Bogotá’?

Cuando los jóvenes entran al programa ‘Parceros por Bogotá’ tienen beneficios de dos tipos: como primera medida una transferencia monetaria y como segunda medida tienen la posibilidad de tener cualificación como agentes comunitarios para trabajar en sus comunidades. Además, defortalecer los procesos de liderazgo que tienen en sus territorios, tienen acompañamiento pedagógico y psicosocial en casos particulares en donde se requieren y se acompaña a los jóvenes a tramitar situaciones particulares relacionadas con salud mental, si es necesario sobre situaciones de violencia en donde todos los servicios de la Administración Distrital son puestos a su disposición.

Puede leer: Por ahora, Secretaría de Movilidad no piensa modificar pico y placa por alerta ambiental

¿Qué tipo de actividades deben cumplir los jóvenes seleccionados y cuál es el monto que recibirán?

Durante los seis meses y como contraprestación por su trabajo con la ciudad reciben una transferencia monetaria equivalente a $500 mil pesos, esta es una transferencia monetaria condicionada, es decir, que la reciben en la medida en que cumplan con los compromisos que adquieren respecto de la cualificación como agentes comunitarios o del servicio social que tienen que hacer para la ciudad durante los cinco meses.

Lea también: Pico y placa solidario en Bogotá ya ha recaudado más de $25.000 millones

Con respecto a los recursos que se invertirán, dependen de las necesidades de cada joven o de la familia de cada uno de los jóvenes que será revisada cada caso puntual.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Procuraduría advirtió sobre riesgos de la reforma pensional. Reforma pensional

Procuraduría advirtió que la reforma pensional traería graves riesgos para los cotizantes

Foto: captura de video Nicolás Petro

Madre de Nicolás Petro y Laura Ojeda declararán contra el fiscal Mario Burgos esta tarde

Temblor en Colombia Temblor en Colombia

🔴EN VIVO🔴 Temblor en Colombia hoy jueves, 25 de abril del 2024

Otras Noticias

Junior de Barranquilla Liga BetPlay

Canales para ver la última fecha del fútbol colombiano: prográmese con las señales

Los diferentes operadores abrieron distintas señales para los juegos simultáneos de la última fecha del todos contra todos.

Foto: Pixabay Estados Unidos

EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

La histórica medida que empezará a regir en 2032, también aplicará a las centrales de gas que se construyan en el futuro.


VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud