“Vamos a estar preparados en caso de una colatón”, secretaría de Movilidad por alza de TM y SITP

El Distrito definió las nuevas tarifas para el sistema de transporte público de Bogotá en el 2023, que aumentarán a $2.950 para troncales y $2.750 el SITP.


Aumento en la tarifa de Transmilenio y SITP en el 2023
Aumento en la tarifa de Transmilenio y SITP en el 2023, Foto: / AFP

Noticias RCN

diciembre 23 de 2022
07:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este viernes la Secretaría de Movilidad de Bogotá anunció los nuevos incrementos para el próximo año de las tarifas de transporte público de la capital, a partir del 10 de enero el pasaje de Transmilenio tendrá un valor de $2.950 pesos y el del Sistema Integrado de Transporte Público o buses zonales costarán 2.750 pesos. Por su parte, por cada trasbordo el usuario deberá pagar $200 pesos.

Para los beneficiarios de las tarifas preferenciales del Sisbén tanto en el servicio zonal como en troncal también tendrán un aumento, en TM cada pasaje tendrá un costo de $2.500 y el SITP valdrá $2.250.

En el marco de la rueda de prensa donde se hizo dicho anuncio a los medios de comunicación, la secretaria de movilidad, Deyanira Ávila, fue cuestionada por el incremento de $300 pesos en la tarifa de Transmilenio y sobre si esta medida podría ocasionar un mal comportamiento por parte de la ciudadanía como una llamada 'colatón'.

Sobre el incremento Ávila aseguró que esta cifra es el resultado de un análisis sobre la canasta de costos de a la flota, frente a la gente que opera el sistema, a los conductores y los servicios que se ofrecen.

“Hoy en incremento en el sistema troncal es del 11.3%, mantenemos un incremento razonable e inferior a otras ciudades”, afirmó la secretaria.

En contexto: Así serán las nuevas tarifas de transporte público: cobros de taxi, Transmilenio y SITP

Por otro lado, sobre el polémico comentario del presidente Gustavo Petro donde cuestionó el incremento anunciado por Asocapitales, sobre un techo en las tarifas de transporte público, que no podrían aumentar más del 13.5%, una cifra que el mandatario cuestionó afirmando que el Diesel no subía de precio, entonces, por qué sí aumentaban los pasajes.

Al respecto, la secretaría también se refirió al tema y le recordó a la ciudadanía que la flota del sistema de transporte no estaba integrada únicamente por flota Diesel, sino eléctrica y a gas, lo que implica unos costos de mantenimiento adicionales.

No se pierda: Pico y placa en Bogotá se mantiene durante fin de año e inicios de 2023

Respecto al SITP, los equipos técnicos de la Secretaría de Movilidad y Transmilenio además de las anteriores variables tuvieron en cuenta los costos de operación del Sistema para definir el ajuste.

“Vamos a estar preparados en caso de que se presente una ‘colatón’ en Bogotá para mitigarla”, advirtió Ávila.

No obstante, sobre el costo de la operación del SITP y de Transmilenio, los vehículos y el mantenimiento se ve impactados por la inflación tanto por los salarios mínimos que aumentarán un 16% y los precios de los productos e insumos.

Además, sobre la tarifa preferencial la secretaria advirtió que a la población vulnerable no se le hacía un incremento en el valor del pasaje hace dos años, por lo que se hizo necesario el ajuste, pero se hizo una redistribución entre el ingreso mínimo garantizado y lo que se está disminuyendo en tarifa, esto quiere decir que los adultos mayores y las personas inscritas a Sisbén mantendrán el beneficio, pero distribuido de otra forma. Lo anterior como resultado de la reventa de tiquetes registrado.

“Revender pasajes no es un emprendimiento, es un hurto al sistema”, secretaria de Movilidad.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Nueva ley para motociclistas. Ministerio de Transporte

¿Cuándo entra en vigor la nueva norma para motocicletas y cómo es el periodo de transición?

Minvivienda fue optimista frente a las ventas en el sector. Ministerio de Vivienda

Minvivienda aseguró que el sector vivienda repuntará próximamente

Paso a paso para trasladarse de EPS en Colombia EPS

Asociaciones del gremio salud se pronuncian por transformación de EPS en Gestoras

Otras Noticias

Color de pelo en gatos define personalidad Animales

¿El color de los gatos define su personalidad? La ciencia responde

Los gatos son una mascota doméstica que se encuentra en miles de hogares, sus colores varían pero nadie imagina que esto pueda ser decisivo en sus formas de ser.

Tiquetes aéreos

No es solo Avianca: Latam y JetSmart lanzan ofertas en tiquetes aéreos a menos de $100.000

Las aerolíneas se sumaron a las ofertas que lanzó Avianca esta semana. Vea todas las tarifas acá.


Joven figura del FPC fue fichado por reconocido club de Inglaterra: ¿jugará cuadrangulares?

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza

El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH