Seguridad en Bogotá: primer semestre del 2022 registró la tasa más baja de homicidios en 20 años

La alcaldesa, Claudia López, entregó un balance positivo en temas de seguridad, empleo, disminución de la pobreza y crecimiento económico de la capital.


Seguridad y empleo en primer semestre de 2022 en Bogotá
Seguridad y empleo en primer semestre de 2022 en Bogotá/Foto: @ClaudiaLopez/Twitter.

Noticias RCN

agosto 04 de 2022
08:12 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Dos años y medio después del inicio de la pandemia, la alcaldesaClaudia López entregó un balance de seguridad y convivencia, en el que las cifras recopiladas durante el primer semestre del 2022 reflejan un avance positivo en aspectos de eliminación de la pobreza, crecimiento económico y recuperación de empleo.

Durante un acto conmemorativo por los miembros de la Fuerza Pública asesinados recientemente, y en compañía del secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, y del comandante la Policía Metropolitana de Bogotá, Eliecer Camacho, la mandataria resaltó los avances logrados con la implementación de la estrategia de seguridad puesta en marcha un año atrás.

Uno de los aspectos destacados por la alcaldesa fue la reducción de la pobreza extrema y multidimensional, la cual llegó a niveles prepandémicos y, según López, podría situarse incluso por debajo ara el 2023.

Vea también: Claudia López se sinceró: inseguridad, su relación con Duque y el metro de Bogotá

Asimismo, la Administración Distrital expresó que, durante la pandemia, se brindó ayuda a 875.000 familias en situación vulnerable, además de garantizar jardines, colegios y centros de salud para esta población.

En temas de seguridad, la Alcaldía exaltó la reducción de cifras en 11 de los 12 delitos de alto impacto tenidos en cuenta para esta medición, tema que se vio reflejado en la tasa semestral de homicidios registrada en la capital, la más baja en 20 años.

Un año después de haber lanzado nuestro Plan de Rescate Social y nuestra estrategia de seguridad convivencia y justicia tenemos muy buenas noticias para Bogotá. Hoy la ciudad, dos años y medio después de la pandemia ha recuperado el empleo, reducido a la mitad la pobreza que tenía incluso antes de la pandemia, al fin logramos quebrar la tendencia y empezar a reducir los hurtos y tenemos la cifra de primer semestre más baja de homicidios de los últimos 20 años en nuestra ciudad.

Le puede interesar: Desarticulan tres bandas dedicadas al hurto, microtráfico y sicariato en Bogotá

Hurtos, empleo y aumento del pie de fuerza

Según la tendencia presentada por el Distrito, las cifras demostraron que, a mayor oportunidad de empleo y uso del pie de fuerza, menor número de hurtos en residencias, comercios, motos, carros y bicicletas.

En cuanto a la tasa de desempleo, la alcaldesa reiteró que esta presentó una disminución al 13%, una cifra muy por debajo de la registrada en 2020, año más crítico de la pandemia para el país. Este ítem, relacionado con la cantidad de hurtos registrados, fue el punto clave de la Administración para demostrar las ganancias tras la aplicación de su estrategia de seguridad.

Teniendo en cuenta las estadísticas del Dane, la Alcaldía insistió en los avances para la recuperación económica y de empleo en la capital, en donde la cifra de personas ocupadas ascendió 7,5%, con una recuperación del 97% en comparación con lo registrado en el 2020; mientras que la economía creció 11,5%, con una recuperación del 113% frente al 2020.

Finalmente, la pobreza extrema y multidimensional presentaron descensos significativos en comparación con los números del 2020 y 2021, situándose en 4,3 y 3,2 respectivamente.

Lea además: ¿’Plan pistola’ anunciado por el Clan del Golfo tendría tentáculos en Bogotá?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Video | Conductores denuncian 'peajes' ilegales y cobro de 'vacunas' en vías de Meta Meta

Video | Conductores denuncian 'peajes' ilegales y cobro de 'vacunas' en vías de Meta

Cayó en Bogotá alias El Rey, acusado de ser el cabecilla de una red narcotraficante en Panamá Narcotráfico

Cayó en Bogotá alias Rey, acusado de ser el cabecilla de una red de narcotráfico en Panamá

Congreso aprobó eliminación de plásticos de un solo uso Ministerio de Ambiente

Lista la resolución que regula la prohibición de plásticos de un solo uso en Colombia

Otras Noticias

Kevin Mantilla anotó un golazo con Talleres en la Copa Libertadores: video Copa Libertadores

VIDEO | Kevin Mantilla sigue dando de qué hablar en Talleres: anotó por Copa Libertadores

Kevin Mantilla tuvo un debut goleador inolvidable con 'La T'. El prometedor volante bogotano abrió la cuenta en el duelo contra Cobresal.

Tensión en las universidades de EE.UU.: arrestos masivos en manifestaciones propalestinas Estados Unidos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Grupos de estudiantes montaron tiendas de campaña en los campus para denunciar el apoyo militar estadounidense a Israel.


Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional