Siniestralidad ha bajado 58 % en la Calle 13 con el bicicarril: secretario de Movilidad

En medio del debate por los bicicarriles en Bogotá, el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, defendió la obra que, según él, permitirá proteger la vida de más de 6.000 ciclistas.


Noticias RCN

noviembre 06 de 2020
09:39 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, destacó en entrevista con Noticias RCN las bondades del carril para bicicletas por la Calle 13 y brindó varias soluciones para los conductores que se ven afectados por la reducción en el espacio vial para los vehículos.

¿El Distrito va a revisar el bicicarril de la Calle 13 el cuál ha sido un escenario de polémicas recientemente?

Más que revisar lo que hemos hecho son mesas de trabajo con el Ministerio de Transporte, con la gobernación, porque esto hace parte de un paquete integral, aquí lo que estamos viendo es una solución integral para el borde occidental de la ciudad. Como todos sabemos este es uno de los puntos más importantes, no solo de Bogotá y de la región, sino del país por la cantidad de carga, por la cantidad de transporte público y por la cantidad de ciclistas que maneja este corredor. 

Lo que hemos hecho en las últimas semanas es sentarnos con el Ministerio de Transporte y con la gobernación para buscar alternativas, recordemos hoy que más de 6.000 ciclistas usan en la hora pico de la mañana este ciclo carril y necesitamos proteger la vida de todos los actores que usen este espacio.

¿Qué les diría a las personas que piensan que la implementación de un bicicarril por la Calle 13 es un error que afecta la competitividad del país?

Con todo el equipo de la ANDI hemos mantenido este tipo de conversaciones, yo creo que acá no podemos seguir planteando esta disyuntiva entre productividad y la vida de las personas, el año pasado en el corredor de la Calle 13 murieron 18 personas, con la implementación de este ciclo carril generando infraestructura segregada para más de 6.500 personas que usan la ciclo ruta de la mañana, hemos visto cómo la reducción de la siniestralidad ha bajado en 58 %.

Por supuesto que nos preocupa la productividad, por supuesto que nos preocupa todo el transporte de carga, pero necesitamos crear medidas de gestión que nos permita a todos los actores disfrutar de este espacio de manera segura, todos los ciclistas que utilizan este carril por ejemplo pues obviamente son empleados de las fábricas, de las distintas bodegas y de los distintos puestos que están ahí sobre ese carril, entonces también aumenta al beneficio y la productividad de esas empresas y esos espacios que están sobre la 13.

Son muchos los trancones que se forman por la implementación del bicicarril, en ocasiones son pocos los ciclistas que lo usan ¿No han pensado establecer el bici carril en un horario específico?

Realmente la implementación de estos carriles, de los 84 km de carril de infraestructura adicional de los ciclistas, obedece a tres criterios: el criterio de conectividad, el criterio de seguridad y sobre todo el criterio de volúmenes. En los carriles en donde hemos implementado estos carriles pues son efectivamente los puntos donde hemos visto que más afluencia y más flujo de ciclistas que tenemos nosotros, en el corredor de la Calle 13 en el horario pico uno de cada tres vehículos que pasa por este corredor es una bicicleta, por lo tanto nos parece justo y equitativo que podamos distribuir este espacio para todos los actores viales y de nuevo recordemos la cifra, 18 personas perdieron la vida en este corredor el año pasado.

¿Qué alternativa o solución tienen los conductores o camioneros que toman diariamente la Calle 13?

Como le decía tenemos dos tipos de alternativas, la primera, esto no fue solamente con la implementación del bicicarril, con el ministerio, con la gobernación y la secretaría hemos dispuesto de más de 20 personas que están día y noche gestionando la movilidad en este corredor, hemos dispuesto entonces trabajos de reparación, de arreglos con la unidad de mantenimiento vial, con el Instituto de Desarrollo Urbano, estamos también gestionando el proyecto de mediano plazo que va a ser la solución integral para este corredor.

Todo esto es parte de este paquete grande de obras que van a solucionar todos los problemas de movilidad del borde occidental donde no solamente está la 13, está la extensión de la Calle 63 y por supuesto el mejoramiento de la Calle 80, este paquete, es el paquete que estamos trabajando con el Gobierno Nacional para solucionar de manera estructural el borde occidental que de nuevo es el borde más productivo de Bogotá y de la región, pero entonces en el corto plazo gestionamos acciones en la Secretaría de Movilidad con gestores de movilidad mejorando los ciclos de semaforización para tener soluciones de corto y mediano plazo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

ICBF

La Procuraduría indagará al ICBF Magdalena por presunta contratación a dedo

Hilton Barrios fue asesinado en Puerto López. Pacto Histórico

Asesinaron a Hilton Barrios, líder político del Pacto Histórico en Puerto López

Ministerio de Minas y Energía

¿Cómo se aplicará el incentivo de ahorro de energía? La Creg lo explicó

Otras Noticias

Copa Libertadores

¿Panorama imposible? Así son las cuentas de Millonarios para avanzar a octavos en Libertadores

El 'embajador' quedó con el respirador artificial en el torneo internacional tras la goleada frente a Palestino en Chile.

Antony Blinken defiende protestas estudiantiles propalestinas en medio de tensiones Estados Unidos

Antony Blinken defiende protestas estudiantiles propalestinas en las universidades

El secretario del Departamento de Estado de EE. UU. afirmó que estas protestas son un "sello distintivo de nuestra democracia".


Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’

Nueva subasta de la Dian: así puede adquirir carros, camionetas y motos