Bogotámayo 14, 2021hace 10 meses

Subió a casi 80% el nivel de ocupación de las UCI en Bogotá

La capital del país amaneció este sábado con una ocupación del 79.8 por ciento en las unidades de cuidados intensivos, por lo que hay preocupación entre los especialistas.

Aunque se sobrepasó el límite impuesto por la Alcaldía, que era del 75 por ciento de ocupación para decretar la alerta roja, la Secretaría de Salud aseguró que el indicador no subió por aumento de pacientes. ¿Qué puede pasar si sigue incrementando el nivel de ocupación?  

Primero era la falta de ventiladores o respiradores artificiales, con la entrega de 305 de estos equipos por parte del Gobierno Nacional, ahora la preocupación está en la disminución de personal calificado que opere las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Vea también: Más de 20 hospitales ya están al 100% de ocupación de UCI en Bogotá

Lo cierto es que este sábado Bogotá amaneció con el 79.8 por ciento de las camas UCI destinadas para la atención de pacientes con covid ocupadas.

Entre los motivos están, según Manuel Gonzalez, sub secretario de servicios de salud del Distrito, “aspectos relacionados con talento humano personas que renunciaron, otras que se encuentran en aislamiento o situaciones similares en las que no se cuenta con el talento humano para operar estas unidades de cuidados intensivos”.

Y mientras 33 camas de cuidados intensivos fueron retiradas del sistema de atención para coronavirus en la capital, en el más reciente reporte de las últimas 24 horas, 1.402 personas en Bogotá resultaron contagiadas elevando la cifra total de casos confirmados a 34.131. 

El presidente del Colegio Médico de Bogotá, Herman Bayona, afirma que la capital está cerca de un colapso en el sistema de salud. 

“La norma exige además seis horas presenciales de un especialista de cuidado intensivo o en el manejo de cuidado crítico por cada 24 horas. Por eso los gremios alertamos de manera permanente sobre la necesidad de tomar otro tipo de medidas como realizar cercos epidemiológicos y aumentar las medidas restrictivas en la cuarentena”, señala Bayona.

Lea además: Con 305 nuevos ventiladores, Bogotá ampliará equipamiento de sus UCI y no irá a cuarentena

En este momento la capital del país, con 7 millones y medio de habitantes, solo cuenta con 200 camas en hospitales y clínicas para la atención de pacientes críticos por su dificultad para respirar, y aun así la emergencia roja hospitalaria no se declara.

Según los anuncios hechos por el Distrito, el próximo martes se instalará en Bogotá el primer grupo de ventiladores entregados por el Ministerio de Salud.

 

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí