Subió a casi 80% el nivel de ocupación de las UCI en Bogotá

La capital del país amaneció este sábado con una ocupación del 79.8 por ciento en las unidades de cuidados intensivos, por lo que hay preocupación entre los especialistas.


Noticias RCN

julio 04 de 2020
01:54 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Aunque se sobrepasó el límite impuesto por la Alcaldía, que era del 75 por ciento de ocupación para decretar la alerta roja, la Secretaría de Salud aseguró que el indicador no subió por aumento de pacientes. ¿Qué puede pasar si sigue incrementando el nivel de ocupación?  

Primero era la falta de ventiladores o respiradores artificiales, con la entrega de 305 de estos equipos por parte del Gobierno Nacional, ahora la preocupación está en la disminución de personal calificado que opere las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Vea también: Más de 20 hospitales ya están al 100% de ocupación de UCI en Bogotá

Lo cierto es que este sábado Bogotá amaneció con el 79.8 por ciento de las camas UCI destinadas para la atención de pacientes con covid ocupadas.

Entre los motivos están, según Manuel Gonzalez, sub secretario de servicios de salud del Distrito, “aspectos relacionados con talento humano personas que renunciaron, otras que se encuentran en aislamiento o situaciones similares en las que no se cuenta con el talento humano para operar estas unidades de cuidados intensivos”.

Y mientras 33 camas de cuidados intensivos fueron retiradas del sistema de atención para coronavirus en la capital, en el más reciente reporte de las últimas 24 horas, 1.402 personas en Bogotá resultaron contagiadas elevando la cifra total de casos confirmados a 34.131. 

El presidente del Colegio Médico de Bogotá, Herman Bayona, afirma que la capital está cerca de un colapso en el sistema de salud. 

“La norma exige además seis horas presenciales de un especialista de cuidado intensivo o en el manejo de cuidado crítico por cada 24 horas. Por eso los gremios alertamos de manera permanente sobre la necesidad de tomar otro tipo de medidas como realizar cercos epidemiológicos y aumentar las medidas restrictivas en la cuarentena”, señala Bayona.

Lea además:Con 305 nuevos ventiladores, Bogotá ampliará equipamiento de sus UCI y no irá a cuarentena

En este momento la capital del país, con 7 millones y medio de habitantes, solo cuenta con 200 camas en hospitales y clínicas para la atención de pacientes críticos por su dificultad para respirar, y aun así la emergencia roja hospitalaria no se declara.

Según los anuncios hechos por el Distrito, el próximo martes se instalará en Bogotá el primer grupo de ventiladores entregados por el Ministerio de Salud.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

vía al llano una montaña invencible Villavicencio

Abrirse camino al Llano: una histórica batalla de siglos para la ingeniería

La foto de Sebastián Guanumen que generó polémica en Chile El Termómetro Político

La foto de Sebastián Guanumen que generó polémica en Chile

Menor de 15 años implicado en al menos ocho homicidios en Barranquilla Barranquilla

Menor de 15 años presuntamente implicado en ocho homicidios fue aprehendido cuando escapaba por un techo

Otras Noticias

La Equidad venció 2-3 a Pasto y sueña con el 'punto invisible': vea los goles Liga BetPlay

La Equidad le remontó a Pasto, ganó 2-3 y todavía sueña con ser cabeza de serie: vea los goles

Los dirigidos por Alexis García protagonizaron una espectacular remontada en el Departamental Libertad. La Equidad aún sueña con el 'punto invisible'.

Resultados de loterías de hoy Loterías

Resultado lotería del Huila, Cruz Roja y MiLoto del 22 de abril

Confirme si usted es uno de los afortunados ganadores de los sorteos que se llevaron a cabo esta noche del 22 de abril.


Camilo Pulgarín fue contundente con Sebastián tras el acto de “traición” en la Casa de los Famosos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski