Habrá toque de queda desde la noche de este viernes en Bogotá

Entre las medidas dictadas por el Distrito también está la prohibición de aglomeraciones o procesiones, así como la subida al camino de Monserrate.


Noticias RCN

marzo 24 de 2021
05:52 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Alcaldía de Bogotá explicó y aclara en rueda de prensa este jueves las restricciones para combatir el incremento de casos de covid-19 durante la Semana Mayor.

“Bogotá tiene hoy una situación de cuidado colectivo extraordinario, tenemos el valle más bajo que hayamos tenido a lo largo de la pandemia, Bogotá hoy tiene menos de 10 mil casos activos, menos de mil casos diarios que se reportan y menos de 20 fallecidos día y con una ocupación del 55% UCI en camas Covid”, dijo la alcaldesa Claudia López.

Entre las medidas están:

  • Toque de queda entre la media noche y las 5:00 am desde el viernes 26 de marzo y hasta el lunes 29 de marzo, y desde el miércoles 31 de marzo hasta el lunes 5 de abril.
  • No reunirse ni viajar con familiares o amigos con los que no se conviva.
  • No permitidas aglomeraciones ni procesiones, ni subida al camino de Monserrate.
  • Recurrir a los medios de comunicación (televisión, radio y redes sociales) para la celebración de cultos religiosos.

Esta semana el presidente Iván Duque anunció una serie de medidas con las que se busca combatir la pandemia de covid-19 en el país, al igual que evitar a toda costa un posible tercer pico de contagios que prenda de nuevo las alarmas en todo el territorio nacional.

En contexto: Anuncian toque de queda nocturno nacional a partir del viernes

Las medidas restrictivas comprenden desde un toque de queda nocturno, hasta el pico y cédula, decisiones que ya han sido implementadas anteriormente. Sin embargo, estas no se ejecutarán de igual manera en todo el país, sino que dependerán del nivel de ocupación que tengan las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y de si el porcentaje supera el 50 % o el 70 % de su capacidad.

Por otra parte, el pico y cédula en Bogotá no entrará a regir, esto debido a que la condición para establecerlo es que la ciudad supere el 70 % de ocupación en las UCI, lo que en Bogotá no está sucediendo en este momento.

Según el Gobierno Nacional, las ciudades que superen el 70 % de ocupación de UCI deberán cumplir el toque de queda a partir de las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, y tendrán que ejecutar el pico y cédula.

Nuevo modelo para cuidar vidas y empleos

La alcaldesa presentó el nuevo modelo para la aplicación gradual, progresiva y segura de Medidas de Salud Pública y Sociales, orientadas a controlar la transmisión del covid-19.

Este modelo contempla dos grandes grupos de indicadores, la medición de la transmisión del contagio y la capacidad del sistema de salud; con esto se puede estimar de una manera integral cuáles son las mejores condiciones para el desarrollo social y económico de la ciudad.

El modelo se expresa en un semáforo que muestra qué actividades pueden realizarse y cuáles pueden ser suspendidas de acuerdo con la evaluación en cada uno de los estados (verde, amarillo, naranja, rojo). Para determinar el estado en el que se encuentra la ciudad, se realiza un seguimiento por semana epidemiológica, por lo cual se puede presentar un ajuste en las medidas cada 14 días.

Lea además: Comienza vacunación de adultos mayores entre 60 y 79 años en Bogotá

Vacunación contra covid-19 en Bogotá

La alcaldesa destacó que el proceso de vacunación en la ciudad avanza muy bien, a la fecha han sido vacunadas 271.960 personas y mañana inicia el agendamiento para la vacunación de adultos mayores de 70 a 75 años.

La recomendación de la administración distrital a la ciudadanía en general es a cumplir la estrategia DAR. En caso de presentar síntomas de covid-19, aislarse y reportar a su EPS.

Le puede interesar: Comienza vacunación de adultos mayores entre 60 y 79 años en Bogotá

Con corte al 23 de marzo, Bogotá había confirmado un total de 677.516 casos de SARS-CoV-2; de estos, la mayoría se ha concentrado en la localidad de Suba, seguida en número por Kennedy, Engativá, Bosa, Usaquén, Ciudad Bolívar y Fontibón.

Las personas que más han resultado contagiadas con la enfermedad oscilan entre los 20 y 39 años. Del total de casos acumulados, 53,0% son mujeres.

Según la Alcaldía de Bogotá, hasta el 23 de marzo la ciudad alcanzó un total de 254.422 vacunas aplicadas contra el covid-19 a personas mayores de 80 años de edad y personal médico de primera línea de atención. De igual forma, ya se inició la segunda fase de la inmunización en la que participan las personas entre los 60 y 79 años.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Racionamiento de agua del 26 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua: Turno 7 para el 26 de abril

Escolta asesinó a delincuente en medio de un atraco en Medellín Medellín

En video: escolta abatió a un delincuente e hirió a otro en medio de un atraco en Medellín

Otras Noticias

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.

Presión sobre TikTok en Europa y Estados Unidos: suspensión de programa de recompensas TikTok

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

"ByteDance no tiene ningún plan de vender TikTok", dice el comunicado de la compañía.


Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

VIDEO | ¡A los 16 segundos! Medellín anotó uno de los goles más rápidos de la Copa Sudamericana

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos