"Sería entre la Primero de Mayo y la Calle 72": Gerente del Metro de Bogotá sobre el tramo subterráneo

El gerente del Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, habló con Noticias RCN y entregó detalles sobre el tramo subterráneo que quiere el presidente Petro.


Tramo de la línea subterránea del Metro de Bogotá
Foto: Metro de Bogotá

Noticias RCN

enero 27 de 2023
07:56 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En días anteriores, el presidente Gustavo Petro sostuvo una reunión con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, el consorcio chino a cargo de la construcción del Metro de Bogotá, y el gerente de la empresa que operará el sistema de transporte, Leonidas Narváez.

Con este último, Noticias RCN dialogó respecto a lo discutido en dicha reunión, y entregó detalles sobre la idea que más gustó al presidente Petro entre las propuestas de tramo subterráneo de la primera línea del metro que presentó el consorcio chino.

Lea además: Lo que va a costar y lo que toca esperar: consecuencias que tendría cambiar planes en Metro de Bogotá

"De las cinco propuestas, hubo una que consideró más conveniente el señor presidente de la República, que fue la propuesta cuatro, la cual consiste en subterranizar la primera línea del Metro desde la estación ocho, ubicada en la Avenida Primero de Mayo y la carrera 50 hasta la calle 72", indicó Narváez.

Resaltó que la primera línea de Metro está contratada para hacerse todos los 24 kilómetros de forma elevada, pero el presidente quiso conocer las posibilidades de subterranizar la primera línea. Sin embargo, señaló que la construcción sigue como se contrató.

Construcción inconveniente

El Metro de Bogotá quedó contratado para construir su primera línea en un tramo elevado, pero el hecho de que el presidente, Gustavo Petro, quiera hacer un tramo de esta bajo tierra, presenta inconvenientes de costo y tiempo.

Leonidas Narváez resalta que esto no lo cree conveniente. Además, indicó que la alternativa que le gustó al mandatario "presenta uno de los mayores riesgos jurídicos. Modificación del objeto del contrato. Su valor superaría el 50% del valor actualmente contratado. Tendríamos riesgos desde el punto de vista de las financiaciones internacionales, demandas de modificaciones de terceros que podrían llevar el contrato a una nulidad".

Vea también: Esto costaría el metro de Bogotá elevado y subterráneo con cifras de hoy

Añadido a esto, las propuestas se estudiarán en dos mesas de trabajo, una jurídica y otra financiera, para evaluar estas alternativas. Y Narváez resaltó que el sobrecosto podría llegar a estar entre 7 y 15 billones de pesos.

"Estamos convencidos de que lo que más le conviene a Bogotá es continuar con el contrato como está suscrito", puntualizó.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Automovilismo

Rodada de moteros en Bogotá busca salvar vidas con donación de sangre para víctimas de accidentes

Caldas

Cayó ‘La Abuela’, la adulta mayor que lideraba una red criminal que inundaba de drogas Caldas y Antioquia

Elecciones presidenciales 2026

Figuras políticas del centro se reparten entre las campañas de Paloma Valencia e Iván Cepeda

Otras Noticias

La casa de los famosos

Contundente giro: la nominación cambió y dañó planes en La Casa de los Famosos

La novedosa dinámica generó una amplia controversia entre todos los participantes que siguen en el juego.

Irán

Trump eleva la tensión en Medio Oriente: afirma que negociadores iraníes temen por su vida

El presidente de Estados Unidos asegura que Teherán sí busca un acuerdo, pese a desmentidos oficiales y tensiones crecientes en el estrecho de Ormuz


Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del miércoles, 25 de marzo de 2026

Millonarios lanzó abonos para la Copa Sudamericana: precios y fechas de los partidos

¿Qué es la hiperémesis gravídica y cómo afecta a las mujeres en estado de embarazo?