Empiezan las obras de pre-construcción de la troncal Avenida 68 de Transmilenio

Se calcula que este proyecto vial tendrá una extensión de 17 kilómetros y atravesará a la capital de la República.

21 Feb 2021 14:55Por: Noticiasrcn.com

La semana que viene comienzan en Bogotá las obras de pre construcción y adecuación de un ambicioso proyecto vial del Sistema Integrado de Transporte: la troncal Avenida 68, que con 17 kilómetros de longitud se convertirá en la más extensa de todo el sistema de movilidad masiva de la capital de la República.

Sin embargo, el tiempo de la construcción de este proyecto representará una serie de incomodidades para los miles de bogotanos que se movilizan por este corredor, pues si bien el proyecto buscará beneficiar a millones de capitalinos, su proceso de adecuación representará que se generen caos vehiculares, y desvíos.

Esta vía a traviesa a cerca de diez localidades que componen la geografía bogotana, y que van desde la Autopista Sur hasta la calle 100 con carrera Séptima.

Vea también: ¡Mayor seguridad!: clamor de los habitantes del barrio El Laurel

Según Diego Sánchez, director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), el proyecto de construcción de la troncal de Transmilenio cambiará totalmente este corredor vial como actualmente se conoce, para construir una vía “cero kilómetros” que responde a las nuevas especificaciones y las demandas proyectadas para cerca de tres décadas.

Para lo anterior, se ha dispuesto la conformación de nueve frentes de obra que, a partir del próximo lunes, comenzarán con las labores de “pre obra”, y adecuación, que representan el traslado de algunas de las redes de servicios públicos trazadas en la zona, en un proceso que permita ir adecuando el territorio para la macro obra.

Le puede interesar: Alcaldía de Bogotá levanta la medida de pico y cédula en la ciudad

Por lo anterior, los ciudadanos podrán experimentar algunos traumatismos viales debido a las necesidades de movimiento de tierra, redes y árboles, lo cual acarreará en muchos casos la instauración de desvíos.

De acuerdo con Diego Sánchez, esta obra será compleja, pues, debido a su trazado implica la construcción de interconexiones con varias de las troncales existentes en el sistema Transmilenio como la calle 26, la calle 80, la Avenida Las Américas, la Avenida Suba y la Autopista Norte.

Aunque este corredor tiene algunos detractores, se espera que cuando esté terminada llegará a beneficiar a 1.9 millones de habitantes, movilizando cada hora a cerca de 66.000 bogotanos.

Lea además: Obtenga el 50% y 25% de descuento en el valor de su comparendo con estos pasos

No obstante, uno de los principales obstáculos que presenta el Distrito de cara a las obras es que aún no ha terminado de adquirir la totalidad de los 630 predios previstos y requeridos para la obra de transformación.

A la fecha se estima que solamente se ha avanzado en la adquisición del 40 % de los predios señalados.

Desde el IDU, Sánchez explicó que, como parte del proceso de compra de los predios, el Distrito ofrece a los propietarios el reconocimiento de hasta seis meses de las utilidades o rentas de los inmuebles a adquirir, mientras que estos logran reubicarse.

Le puede interesar: Finaliza el primer tramo de la ciclorruta en la Calle 13 de Bogotá

Noticias RCN Google News

NoticiasRCN.com