¿Por qué renunció una alta funcionaria de la Alcaldía de Bogotá?: Esto es lo que se sabe del escándalo de los cementerios

Mientras las autoridades investigan corrupción y hechos relacionados con el paro nacional en la Uaesp, su directora, Luz Amanda Camacho, renunció.


Uaesp: Por qué renunció alta funcionaria de Alcaldía Bogotá
Foto: Uaesp / Alcaldía de Bogotá

Noticias RCN

enero 16 de 2023
10:04 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En noviembre de 2022, Noticias RCN reveló en exclusiva las irregularidades en contratación que hoy tienen a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos en el ojo del huracán. Las grabaciones en poder de la Fiscalía probarían un nuevo escándalo de corrupción en la entidad, pues revelan cómo se estaría amañando una millonaria licitación de más de 40 mil millones de pesos para manejar los cementerios del Distrito.

El 29 de noviembre del pasado año la Contraloría anunció que un grupo de funcionarios del organismo de control visitaría los cementerios para buscar pruebas del funcionamiento y determinar si se abría una investigación.

Un día después, los contralores llegaron al Cementerio Central de Bogotá, y Gonzalo Sierra Vergara, subdirector servicios públicos de la Contraloría Distrital, señaló que las visitas en el cementerio de Chapinero se hallaron sorprendentes hallazgos. “En la visita que hicimos hoy se encontró que servicio de gas está suspendido, eso es gravísimo para la ciudad porque la Secretaria de Salud entrega a las funerarias los sitios donde van a llevar los cuerpos y en ese cementerio está suspendido, no tiene gas para hacer funcionar los hornos”.

Puede leer: Atención: Personería de Bogotá suspendió a subdirectora de servicios funerarios de la UAESP por escándalo de corrupción

Pero este no es el único escándalo que enloda la gestión de la entidad. Recientemente una nueva polémica se desató por cuenta de las declaraciones del Sergio Venegas, operador de cementerios, que aseguró que durante el paro nacional de 2021 cientos de cuerpos no identificados fueron llevados a cremación. “No hay certeza de nada, la cremación no solo aumentó, pudieron llegar a ser 300 personas que se cremaron y no hay una documentación certera sobre quiénes eran”.

Sobre este tema, la alcaldesa de Bogotá dijo que las denuncias eran falsas y que cada caso fue investigado por la Personería. “Esa investigación de Personería, Defensoría y Fiscalía fue verificada por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (…) No hubo desaparecidos en Bogotá, esa es una de las sandeces de un corrupto para enlodar a quienes lo denunciaron”, señaló Claudia López.  

Mientras las autoridades investigan y recaudan nuevos elementos, la directora de la Uaesp, Luz Amanda Camacho, presentó su renuncia. Esto después de que el Consejo de Bogotá se la solicitara formalmente.

“Mi Alcaldesa, con todo mi agradecimiento, con mi total afecto, con mi total respeto, te presento mi renuncia irrevocable al cargo de directora de la Uaesp el cual estuve desempeñando desde el día 9 de enero de 2020 hasta la fecha, para que sea aceptada y tramitada como corresponde a la normatividad vigente”, se lee en el documento.

La exdirectora aseguró que era inocente y que además había sido ella misma quien puso en discusión pública los presuntos hechos de corrupción. “Lo hicimos porque además de saber que era nuestro deber, fue también una orden tuya (de Claudia López) para mantener tanto a los ciudadanos informados como a los entes de control notificados, nada distinto a la clara demostración de tu transparencia en cada acto que emprendes”.

Sobre los supuestos hornos crematorios, la funcionaria no se pronunció.

Vea también: Escándalo de posible corrupción en la Uaesp recuerda al carrusel de contratación en Bogotá: la historia

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite