El papel de los vendedores informales en el sistema “Bicis Compartidas”

El viernes comenzó a funcionar este nuevo sistema de transporte en Bogotá. Se buscan estrategias para evitar hurtos de las bicicletas.


Para utilizar el sistema “Bicis Compartidas” hay que descargar la aplicación móvil “Tembici”.
Para utilizar el sistema “Bicis Compartidas” hay que descargar la aplicación móvil “Tembici”. / Foto: Secretaría de Movilidad.

Noticias RCN

octubre 03 de 2022
07:15 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este viernes comenzó a funcionar el sistema de "Bicis Compartidas" en Bogotá, con 3.000 de estos vehículos públicos que podrán ser utilizados por los ciudadanos de la capital de la República en este nuevo sistema de transporte.

Y desde ya se buscan estrategias para evitar hurtos de las bicicletas y a usuarios del sistema, pese a que estos vehículos cuentan con GPS para ser ubicadas y en las estaciones de carga hay un mecanismo de protección.

Lea también: Estas son las organizaciones criminales que tienen presencia en 15 localidades de Bogotá

Por eso, los vendedores informales entrarán a hacer parte de la seguridad de “Bicis Compartidas”. Por ahora, 200 de ellos estarán encargados de vigilar los cicloparqueaderos del sistema y las estaciones de carga.

“Vamos a construir una red de cuidado con los vendedores informales entendiendo el espacio público como un lugar donde hay bicicletas y goce del espacio público, pero donde también se garantiza el derecho al trabajo”, dijo Alejandro Rivera, director del Instituto para la Economía Social (Ipes).

Según agregó ese funcionario, la idea es que un futuro 1.200 vendedores informales hagan parte de la seguridad del sistema y, además, puedan desarrollar de mejor manera su labor.

Lea, además: Grave denuncia de extorsiones a comerciantes por parte de banda de extranjeros

El Ipes identificó 24 puntos entre las localidades de Usaquén, Barrios Unidos, Chapinero y Teusaquillo para ubicar a los vendedores informales, quienes se pueden identificar con los chalecos verdes del Ipes.

Así funciona “Bicis Compartidas”

Los usuarios deberán descargar la aplicación móvil Tembici y crear su respectiva cuenta, para luego escoger si desea un solo viaje, un plan diario, mensual o anual. Además, se debe elegir el tipo de bicicleta. Después accederá a un mapa con las estaciones cercanas.

“Al llegar a la estación, a través de la cámara del dispositivo y de la aplicación, se debe leer el código QR ubicado en el manubrio de la bici. Una vez realizada esta verificación se escuchará un aviso y se encenderá una luz verde en el anclaje, que indica que la bicicleta ya puede ser retirada, halándola por el asiento”, comunicó la Administración Distrital, que además informó que las bicicletas se puedan desbloquear acercando la tarjeta Tullave al anclaje.

Cuando se culmine el recorrido, el usuario deberá buscar en la aplicación la estación más cercana, llevar el vehículo, anclarlo y pagar.

Un viaje en bicicleta eléctrica cuesta $1.890 más $150 por minuto. En la mecánica, $890 más $150 pesos por minuto. El plan diario cuesta $9.990 más $890 por cada ocasión que se retire la bicicleta, con la posibilidad de hacer hasta cuatro recorridos. Si hace más, deberá pagar $150 por cada minuto. Esto mismo aplica para el plan mensual, que vale $31.990, y el anual, cuyo costo es de $191.900.

En este link puede encontrar los precios desglosados.

Vea también: Cámaras de seguridad captaron persecución de película por el robo de un carro en Bogotá

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Otty Patiño. citado por la JEP. Acuerdo de paz

JEP citó a audiencia reservada al comisionado Otty Patiño

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía retiró esquema de protección a Day Vásquez: ¿por qué?

Disidencias de las Farc

Otro golpe a las disidencias de las Farc: fue capturado alias Duván, cabecilla de finanzas

Otras Noticias

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Documentos judiciales obtenidos por NTN24 y Noticias RCN indican que Washington pide un fuerte castigo para el colombiano.

Liga BetPlay

Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"

Este sábado Deportivo Pereira recibe al 'embajador' en la penúltima fecha del 'todos contra todos' de la liga. ¿Clasificará el elenco azul?


Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Pipe Bueno leyó carta que Miguel les dejó antes de entrar al reality: "Tengo miedo"

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción