¿Qué pasará con el dinero de quienes pagaron sobrecupo en efectivo a Viva Air?

En el piso del counter de Viva Air, en el aeropuerto El Dorado, se encontraron desechadas facturas de pagos en efectivo de boletos por sobrecupo.


En el piso de la taquilla de Viva Air fueron desechados los recibos de pagos en efectivo
En el piso de la taquilla de Viva Air fueron desechados los recibos de pagos en efectivo / Foto: Noticias RCN.

Noticias RCN

febrero 28 de 2023
07:13 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Ante el caos que se desató en el aeropuerto El Dorado tras conocerse la suspensión de operaciones de Viva Air y el desespero de los pasajeros que se encuentran varados y a la espera de alguna respuesta, se conocen situaciones un poco más complejas. Este caos implica la pérdida de dinero para las cientos de personas que tenían una reserva con esta aerolínea y quedaron en el limbo. 

En simultáneo a la cancelación de vuelos, en horas de la mañana de este 28 de febrero se encontraron recibos de pagos en efectivo por concepto de sobrecupo, tirados en el piso del counter de Viva Air.  Pero, ¿qué significa esto?

Pues se trataría de boletos que fueron sobrevendidos y que tal vez no estarían cotejados en el sistema debido a que los pagos y la facturación se hizo en efectivo y de manera manual. Es decir que, si Viva Air no tiene en su poder los recibos que evidencien los pagos de estos usuarios cómo podrían tener contraloría del dinero que ingresó a la aerolínea.

Noticias RCN evidenció cómo en los pisos de las taquillas de Viva Air fueron desechadas las facturas manuales que registraron los pagos en efectivo de algunos usuarios que compraron tiquetes de sobrecupo. Por ahora, Viva Air y la Aeronáutica Civil no solo tendrán que entregar uno solución a los pasajeros con reservas en los itinerarios ofertados, sino también a aquellos que compraron por sobreventa.

En contexto: Caos en el aeropuerto El Dorado: pasajeros de Viva Air impiden salida de otros usuarios

¿Qué pasará con el dinero de las sobreventas de Viva Air?

Los usuarios que adquirieron este tipo de boletos de sobreventa deberán tener la copia de la respectiva factura para respaldar que efectivamente entregaron dinero a la aerolínea a cambio de un tiquete por sobrecupo.

Este tipo de pagos de sobreventas, que son legales, podrían estar sujetos a una serie de términos y condiciones. Es importante tener un aval que demuestre cómo se adquirió el tiquete para poder hacer el respectivo reclamo.

Hasta el momento no ha habido pronunciamiento de la aerolínea, pero se espera que en las próximas horas, luego de que se desarrolle el Puesto de Mando Unificado (PMU) que instalará la Aerocivil, haya una respuesta oficial de las autoridades para solventar la compleja situación de los cientos de pasajeros que se encuentran varados y de los que su dinero estaría en la cuerda floja.

Vea también: Aerolínea Viva Air anunció la suspensión de su operación

Caos en aeropuerto El Dorado

Son cientos de pasajeros de Viva Air os que se encuentran varados en el aeropuerto El Dorado y demás terminales aéreas tras la suspensión de operaciones de la aerolínea que fue anunciada de manera sorpresiva la noche de este 27 de febrero, a través de un comunicado. Los pasajeros que tenían reservas en las últimas horas impiden salida de otros usuarios en señal de protesta por la abrupta cancelación de sus vuelos.

Luego de que se conociera la decisión de Viva Air, los pasajeros que ya se encontraban en El Dorado quedaron en el limbo. Lo mismo pasó con los que tenían vuelos agendados para este 28 de febrero a tempranas horas de la mañana. En vista de que no han recibido una respuesta por parte de la Aeronáutica Civil para manejar su situación, decidieron bloquear las salidas internacionales de la principal terminal aérea del país, en señal de protesta.

El caos en las salas de espera del aeropuerto de Bogotá es evidente y los reclamos no se hacen esperar. Son muchas las circunstancias en las que los pasajeros tendrían pérdidas no solo económicas, sino de tiempo; pues muchos viajan por temas de salud, compromisos familiares y de trabajo. Lo mismo ocurre con quienes requerían de una conexión para un viaje internacional que tal vez perdieron. Son distintos los contextos, pero la situación es la misma para todos.

Lea, además: Atención: Viva Air salió de las plataformas de vuelos comerciales tras crisis financiera y controversia sobre su adquisición

¿Qué pasará con pasajeros de Viva Air?

Desde Viva señalan que los pasajeros afectados por la suspensión de su operación pueden ingresar a la página web (www.vivaair.com) para obtener más información, no obstante, en NoticiasRCN.com hicimos el ejercicio y el primer aviso que aparece es precisamente la decisión tomada recientemente.

Además, invitan a los pasajeros para esperar determinación por parte de la Aeronáutica Civil:

Si lo desean, pueden esperar instrucciones por parte de la Aeronáutica Civil, quien ha declarado públicamente que pondrá en marcha planes para ayudar a los pasajeros afectados.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Electricidad

¿Es posible un apagón de energía en Colombia en 2024? Así se puede evitar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Otras Noticias

América de Cali, inconforme por Edilson Ariza. América de Cali

América de Cali, inconforme con designación arbitral ante Santa Fe: ¿Qué diferencias hay con Édilson Ariza?

El conjunto 'escarlata' emitió un comunicado oficial previo al enfrentamiento con Santa Fe. ¿Habrá cambio de árbitro?

Pensión por invalidez. Pensiones

Pensión por invalidez: la cantidad de semanas que debe haber cotizado para acceder a ella

Este se ajusta al porcentaje de la pérdida de la capacidad laboral de la persona.


En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos