Así fue el recorrido de José Manuel Acevedo para analizar los 100 días del Gobierno Petro

Los colombianos y los diferentes sectores del país opinaron sobre la gestión de Gustavo Petro en estos 100 días de Gobierno. ¿Qué se ha cumplido y qué no?


Noticias RCN

noviembre 14 de 2022
08:16 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Desde el 7 de agosto, día en el que Gustavo Petro se posesionó como presidente, se cumplen 100 días de gestión de un gobierno que prometió “el cambio”. Los colombianos le apostaron a un representante de izquierda que abanderó en campaña una serie de ambiciosas metas en materia económica, social y política.

Tras 100 días de gestión, ¿qué se ha cumplido y qué no?  

La representante a la Cámara, María Fernanda Carrascal, afirma que éste ha sido el Gobierno del cambio, con promesas de campaña cumplidas. “Logramos la reducción de tarifas de energía y radicamos el proyecto para la creación del Ministerio de la Igualdad. Adicional a esto se generó la circular para regular y prestar el servicio de interrupción del embarazo. En el marco de la 'paz total', nos sentaremos con el ELN a negociar. También prosperó el servicio social para la paz como alternativa al servicio militar obligatorio. Y no menos importante, la reapertura de las fronteras con Venezuela”.

Le puede interesar: 100 días del gobierno Petro: ¿cómo está el país en materia de seguridad?

Pero como es de esperarse en la política, la oposición ha visto este primer periodo de forma bastante diferente. Para el representante del Centro Democrático Andrés Forero, “como es el desayuno termina siendo el almuerzo y la comida”, y los problemas al interior del Gobierno “son visibles, con un gabinete descoordinado, anuncios irresponsables que han tenido efecto en el precio del dólar y un presidente al que le cuesta entender que es presidente”.

“Vimos lo que pasó con sus pronunciamientos sobre la decisión de la junta directiva del Banco de la República, las elecciones en Chile y el control de capitales”, agrega.

¿Mermelada en el Gobierno de Petro?

De acuerdo con lo dicho por la representante a la Cámara por el Partido Verde, no se puede hablar de mermelada sino de “acuerdo políticos para generar gobernabilidad”.

Pero para Andrés Forero el panorama es distinto. “Hubo tres partidos que hace unos meses estaban apoyando a Federico Gutiérrez (liberales, conservadores, La U), y ahora son bancadas de Gobierno, sin que haya mediado ningún compromiso programático”.

Gustavo Petro y Álvaro Uribe juntos: ¿qué significa para el país?

Tanto el expresidente Álvaro Uribe como el mandatario Gustavo Petro se habían caracterizado por representar dos sectores totalmente opuestos. Pero la sorpresa vino cuando ambos políticos demostraron una disposición al diálogo que terminó en dos reuniones bastante amables.

Para Carrascal, este hecho es positivo para el país. “Tanto el presupuesto como la reforma tributaria y los proyectos cursados han tenido una amplia participación de todos los sectores”.

Lo que está bien y lo que está mal

Si en algo coinciden ambos funcionarios, que son contrarios políticamente, es que la comunicación interna del gobierno de Petro tiene bastantes fallas que se han visto evidenciadas en los anuncios de sus ministros. Este es el punto para mejorar que plantea la representante a la Cámara.

En cuanto a lo que funciona, Forero asegura que el trabajo sobre la SAE y la distribución de activos provenientes del narcotráfico hacia las víctimas de violencia en el país es positivo y debe seguir adelantándose.

Hidrocarburos, ¿sí o no?

Este es uno de los temas más álgidos en el país, y en gran parte la polémica se ha visto alimentada por las contradicciones al interior de la administración que tienen con incertidumbre al sector petrolero y minero.

Noticias RCN habló con Adriana Salcedo, una mujer que lleva 17 años trabajando en el sector minero-energético. También conversó con Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería. A ambos, los afecta directamente la decisión del Gobierno sobre el futuro de los hidrocarburos.

Lea, además: 100 días del gobierno Petro: esta es su relación con la oposición

Adriana opina que son “preocupantes” las fuertes afirmaciones de Petro respecto al “veneno” que significan los hidrocarburos para la humanidad y el planeta. “De este sector se ha hablado muchas cosas, pero realmente es una minería responsable. Mi invitación es a que vean cómo trabajamos”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Colombiana de Minería dice que los primeros 100 días han representado un esfuerzo para el sector. “Este es un sector que tiene un impacto y dimensión social profunda, una incidencia en las dinámicas de las regiones importante y que no puede compararse con actividades ilícitas”.

Y entonces, ¿qué hacer con el cambio climático?

Ambos exponentes aseguran que son aliados del ambiente. Sin embargo, concuerdan en que la minería es necesaria para cumplir con el propósito de un mundo y una Colombia más verde y sostenible.

El sector minero y la ministra Irene Vélez

Y si hay una ministra que ha generado polémica en el país, es precisamente la jefe de la cartera de Minas y Energía. La opinión de Nariño frente a la gestión de Irene Vélez es bastante comprensiva y por ello asegura que espera que se ajuste completamente a su rol. También pide que se tenga en cuenta la visión del sector privado a la hora de aprobar reformas que los incluyen a todos.

Entre tanto, Salcedo le pide a la ministra que visite su empresa para que se dé cuenta del trabajo que realizan y la importancia que tiene para el país. Y aunque la puerta a la exploración y explotación no se ha cerrado en Colombia, la mujer asegura que se siente en riesgo y que esta percepción es generalizada en su gremio.

100 días de altos y bajos: ¿cómo va la economía?

Dos temas han marcado en materia económica los primeros 100 días del presidente. El primero, el precio del dólar, que pasó la barrera de los 5.000 pesos, y el segundo, la reforma tributaria. Pero, ¿cómo afecta esto al sector textil?

Saúl Torres, empresario del sector de confecciones, dice que lo que más lo ha impactado por estos días es la volatilidad de la divisa estadounidense. “No podemos tener proyecciones a largo plazo, es muy difícil hacer contratos a futuro con los clientes porque hay total inestabilidad de precios”.

En cuanto a la reforma tributaria, indica que espera que la recaudación sea utilizada para mejorar las finanzas del Estado, “que no todo se vaya para el gasto, sino que sea para mejorar el endeudamiento del país, las finanzas y la viabilidad de Colombia”.

Más información: 100 días del gobierno Petro: relaciones con Estados Unidos en sintonía con Colombia

Y un punto importante es el borrador de decreto que establece un 40% de aranceles para los textiles importados. Sobre esto, Torres afirma que el 10% que se tiene actualmente es muy bajo, pero llegar el 40% es muy alto.

“Creo que los aranceles deben ser un poco mayores para que nosotros no tengamos que luchar contra cualquier economía en el mundo. Si aquí lo podemos hacer por qué no apoyarnos un poquito”.

El balance de la apertura de la frontera con Venezuela

Por el Puente Simón Bolívar pasan alrededor de 30.000 personas diariamente. Desde el 26 de septiembre de 2022 se inició la reapertura de la frontera y el restablecimiento de las relaciones binacionales tras haberse roto en 2019, durante el gobierno de Iván Duque. Pero, ¿cuál es la situación en estos primeros 100 días del gobierno de Gustavo Petro?

Con la reapertura se busca recuperar las relaciones económicas y beneficiar al comercio de ambos países. Según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, un mes después de la reactivación, hasta el 21 de octubre, el comercio alcanzó los US$2,25 millones.

Para Sergio Castillo, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, la apertura generó un impacto muy positivo. “Estamos hablando de operaciones entre exportaciones e importaciones que se están viendo reflejadas de manera importante en los indicadores, pero igualmente tenemos muchos retos (…) ojalá esta frontera se reabra en beneficio de los comerciantes porque sabemos que eso impacta el desarrollo de nuestro país”.

Puede leer: 100 días del gobierno Petro: las claves del cambio en la política diplomática del país

En el caso de los transportadores, Carlos Alberto Entrena, gerente ejecutivo de Transportes Cóndor, dice que las expectativas son muy grandes. Ya han pasado 67 tractomulas, es decir, 1.500 - 1.600 toneladas y en términos de dinero son alrededor de 2.5 millones de dólares.

“Si bien es cierto, los últimos datos que ha dado el ministro de Comercio son muy reales, pero también nos proyectan a trabajar mucho más en términos de ser más proactivos y dar resultados”, señala Entrena.

Las trochas

Se habla de que existen entre 250 y 450 pasos ilegales o trochas a lo largo de la frontera. Tanto Sergio Castillo como Carlos Alberto Entrena afirman que el problema es complejo y es necesario que se aborde juntamente con el gobierno, las Fuerza Militares y de Policía de Venezuela.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estadounidense confesó ir a Colombia para tener relaciones sexuales con niñas Abuso a menores

Estadounidense confesó haber entrado 45 veces a Colombia para sostener relaciones sexuales con menores

Balacera en Ansermanuevo dejó varios heridos de gravedad Valle del Cauca

Balacera en una vivienda de Ansermanuevo dejó varios heridos de gravedad

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre las investigaciones de pagos a la campaña presidencial Gustavo Petro

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre investigaciones de pagos a la campaña

Otras Noticias

Alianza vs U Católica Copa Sudamericana

Alianza sucumbió en casa ante Universidad Católica de Ecuador y se complica en Sudamericana

El equipo de Valledupar se ubica en la última casilla de su grupo.

Salida de la Casa de los Famosos La casa de los famosos

Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

La decisión se conoció tras la llamada del teléfono.


Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta