100 días del gobierno Petro: esta es su relación con la oposición

Gran parte del legislativo decidió comulgar con la agenda gubernamental, pero otro nutrido grupo de políticos trazó su estrategia como oposición.


Noticias RCN

noviembre 14 de 2022
03:39 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una de las preguntas más comunes desde que el presidente Petro llegó al poder estaba relacionada con quienes le harían oposición a su administración. Las respuestas a este interrogante se han ido definiendo en estos últimos 100 días, en un panorama donde la mayoría del legislativo decidió comulgar con la agenda gubernamental, pero otro nutrido grupo de influyentes políticos trazaron su estrategia en contra de las iniciativas del Gobierno.

La inusual oposición del Centro Democrático

Desde el principio la colectividad al mando del expresidente Álvaro Uribe ha sido clara en disentir de las políticas de este Gobierno, pero a pesar de su postura negativa en temas como la reforma tributaria y la política de 'paz total', el expresidente y representante del Centro Democrático se ha reunido en un par de ocasiones con el presidente Petro y han acordado tender puentes de diálogo. Hasta históricas fotografías han quedado de las citas que nunca se pensaron tener.

Más información: 100 días del gobierno Petro: relaciones con Estados Unidos en sintonía con Colombia

Sin embargo, la amable relación cambia con otros nombres visibles de este partido. Es el caso de María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Miguel Uribe y Paola Holguín, quienes han enarbolado las banderas del descontento y rechazo a la gestión del presidente. No obstante, el diálogo también ha estado sobre la mesa con estas figuras políticas.

Cambio Radical: independientes, pero no tanto

Los integrantes de Cambio Radical hacen parte de otra de las bancadas que trabajan en oposición a los intereses del gobierno. Esta colectividad es liderada por el exvicepresidente Germán Vargas lleras, quien antes de la posesión presidencial se reunió con Gustavo Petro, en un encuentro que fue considerado por muchos como un guiño al actual mandatario. Sin embargo, más allá de ese encuentro poco avanzó esa relación, por el contrario, en estos 100 días se ha visto una férrea oposición de los legisladores de esa colectividad, a pesar de que se declararon independientes.  

A 100 días de gestión, líderes políticos como David luna y Carlos Fernando Motoa, han logrado posicionar sus voces como reconocidos antagonistas del gobierno Petro.

Liga de Gobernantes Anticorrupción: ¿es o no oposición?

Aunque Rodolfo Hernández en las presidenciales logró más de 10 millones y medio de votos y muchos pensaban sería un referente de la oposición en el Senado, nada de eso sucedió y el santandereano renunció a la posibilidad, pronunciando las siguientes palabras: "no tengo la formación académica para responderle como merecen los colombianos, con alta calidad".

Cabe mencionar que aunque aún no hay una cabeza clara de la oposición, si hay diferentes perfiles que la apuntan a serlo. En esta intención aparecería Federico Gutiérrez, que aunque no está tan visible en el plano político, en cualquier momento podría volver a liderar una importante rivalidad con el mandatario.

Las marchas en contra del gobierno Petro

Sin duda, de puertas afuera del legislativo, la oposición más fuerte en contra del presidente ha sido en las calles, donde miles de ciudadanos inconformes salieron a marchar en tres jornadas distintas y unieron sus voces en contra de las políticas económicas, pensional y las que hacen parte de la denominada ‘paz total’.

Mire también: 100 días del gobierno Petro: las claves del cambio en la política diplomática del país

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

vía al llano una montaña invencible Villavicencio

Abrirse camino al Llano: una histórica batalla de siglos para la ingeniería

La foto de Sebastián Guanumen que generó polémica en Chile El Termómetro Político

La foto de Sebastián Guanumen que generó polémica en Chile

Menor de 15 años implicado en al menos ocho homicidios en Barranquilla Barranquilla

Menor de 15 años presuntamente implicado en ocho homicidios fue aprehendido cuando escapaba por un techo

Otras Noticias

La Equidad venció 2-3 a Pasto y sueña con el 'punto invisible': vea los goles Liga BetPlay

La Equidad le remontó a Pasto, ganó 2-3 y todavía sueña con ser cabeza de serie: vea los goles

Los dirigidos por Alexis García protagonizaron una espectacular remontada en el Departamental Libertad. La Equidad aún sueña con el 'punto invisible'.

Resultados de loterías de hoy Loterías

Resultado lotería del Huila, Cruz Roja y MiLoto del 22 de abril

Confirme si usted es uno de los afortunados ganadores de los sorteos que se llevaron a cabo esta noche del 22 de abril.


Camilo Pulgarín fue contundente con Sebastián tras el acto de “traición” en la Casa de los Famosos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski