"14 millones de facturas se dejaron de procesar en la Nueva EPS": Fiscalía
Un juez decidió no imponer medida de aseguramiento contra cuatro exdirectivos de la Nueva EPS por presuntas irregularidades en la facturación de los proveedores
Noticias RCN
07:37 p. m.
La Fiscalía imputó cargos a cuatro exfuncionarios por la presunta desviación de más de 70.000 millones de pesos en facturas de deuda con las IPS, lo cual habría generado una falsa liquidez para evitar una intervención de la Superintendencia de Salud entre 2019 y 2023.
El ente acusador sigue investigando las presuntas irregularidades en el manejo de los recursos de la salud y encontró una especie de fachada de varios exdirectivos de la Nueva EPS que habría facilitado que evadiera controles de la Supersalud en cuatro años. Se trata de José Fernando Cardona, expresidente de EPS; Juan Carlos Isaza Correa, exvicepresidente financiero; Edgar Pedraza Castellanos, exgerente de contabilidad; y Fabio Antonio Peralta Núñez, exgerente de cuentas médicas.
“Se tiene que entre 2019 y 2023 se dejó de procesar alrededor de 14 millones de facturas que habían sido expedidas por las diferentes con las que la Nueva EPS habría tenido una relación contractual, esa es la evidencia de la Fiscalía”, aseguró el delegado de la Fiscalía.
En la investigación se determinó que esta presunta maniobra buscó evadir el control de las autoridades: “la situación de no reflejar la realidad económica de los estados financieros de la Nueva EPS, generó al ente de control que la Nueva EPS cumplía con el patrimonio adecuado el capital mínimo de inversión de reservas técnicas sin que se advierta esas variaciones que alertaran al ente de control sobre un posible intervención o liquidación”, dijo el fiscal.
Además, el ente investigador solicitó que fueran enviados a la cárcel tres de los cuatro exfuncionarios sin embargo la juez no encontró los motivos fundados.
“La restricción de la libertad es excepcional y debe ser adecuada, proporcional y razonable frente a los contenidos constitucionales”. Asimismo, aclaró que: “las medidas de aseguramiento no equivalen a una sentencia condenatoria, ni pueden ser confundidas con las penas”.
Defensa de exdirectivo de la Nueva EPS dice que no se imputó ningún cargo relacionado con peculado por apropiación
Daniel Largacha, abogado del exgerente de contabilidad Edgar Pedraza, aseguró que no están los elementos probatorios necesarios para demostrar que se perdió plata de la salud.
“Las medidas de aseguramiento deprecadas por el ente acusador no logran superar el examen constitucional de proporcionalidad por lo que no es dable el otorgamiento de estas al adolecer de los criterios objetivos y subjetivos de las medidas”, afirmó el jurista.