17 capturados por irregularidades en entrega de terrenos baldíos
Luego de adquirir los títulos de 28 terrenos baldíos, los implicados les vendieron los predios a una empresa palmicultora.
Noticias RCN
noviembre 15 de 2014
04:03 p. m.
04:03 p. m.
En 2007, en el corregimiento Vijagual de Puerto Wilches, Santander, 24 supuestos campesinos solicitaron al Incoder la adjudicación de 28 predios de 1.300 hectáreas, porque supuestamente llevaban explotándolos durante varios años. Recibieron el aval de los funcionarios y así obtuvieron los títulos.
“Los funcionarios de Incoder que hicieron la inspección faltaron a la verdad. Primero, no eran terrenos baldíos aptos para las actividades agrícolas, porque allí lo que hay son humedales y hay una reserva forestal natural”, señaló Luis González, director nacional de fiscalías seccionales.
A los dos funcionarios del Incoder implicados: el entonces jefe de la oficina de enlace territorial de la entidad, y un perito, les fueron imputados los delitos de prevaricato, peculado, fraude procesal y falsedad.
La Fiscalía del Magdalena Medio ordenó la captura de los 24 adjudicatarios. 17 fueron detenidos el pasado viernes.
Un año después de recibir los títulos y cuando ya estaban inscritos a sus nombres, en la oficina de instrumentos públicos de Barrancabermeja los beneficiarios vendieron la tierra a la empresa Palmeras Salinas S.A.
“Vamos a la segunda fase de la investigación y es establecer qué responsabilidad tiene esta empresa cuando compra esos 28 predios adjudicados”, agregó Luis González.
Es la primera vez que la Fiscalía logra adelantar un proceso con base en la violación de la ley 160, que establece la extensión y el uso de las unidades agrícolas familiares.
Actualmente adelanta dos procesos más, uno en Vichada y otro en el Bajo Cauca.
NoticiasRCN.com