51 menores de edad wayúu han perdido la vida por desnutrición: "Algo estamos haciendo mal, lo reconocemos"

El Gobierno implementará una gerencia especial en La Guajira con el fin de remediar esta grave situación.


Noticias RCN

enero 06 de 2023
04:20 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Preocupación absoluta es la que vive la comunidad wayúu de La Guajira por el fallecimiento de menores de edad. De acuerdo con el reporte oficial para el cierre de 2022, hubo 51 muertes de niños y niñas que perdieron la vida por desnutrición y, por eso, ya se han prendido las alarmas dentro del gobierno del presidente Gustavo Petro.  

Esta grave problemática ha escalado a tal punto que dentro de la Consejería Presidencial para las Regiones se decidió implementar una gerencia especial para La Guajira, que permita remediar los efectos negativos de la falta de agua potable y las enfermedades subsiguientes por la falta de alimentación. 

También: Niñas de 11 años resultaron quemadas tras la explosión de un experimento casero con alcohol

Es más, dentro de las mismas comunidades indígenas de La Guajira se ha alertado por las precarias condiciones que viven sus niños. El pasado 27 de diciembre, fueron publicadas algunas imágenes en la cuenta de Twitter de la Asociación Shipia wWayúu, que conmovieron al país y preocuparon a las autoridades. 

De acuerdo con la denuncia realizada por la asociación, dos niñas y un niño en la jurisdicción de Uribia fallecieron por causas asociadas a la desnutrición. Además, señalaron que ha habido un completo incumplimiento de las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

Otro: Pánico e incertidumbre: turistas quedaron a la deriva en mar de Cartagena

"El gobierno inicia y no fuimos capaces en los primeros meses del año de mermar las muertes de niños asociadas con la desnutrición. Algo estamos haciendo mal, lo reconocemos", comentó el consejero de las regiones, Luis Fernando Velasco, en diálogo con Noticias RCN. 

El funcionario afirmó que para tener una respuesta a esta problemática con la gerencia especial se espera lograr “una acción de choque que es la búsqueda activa de los niños en riesgo". Además, señaló que se hará un replanteamiento de las acciones vitales para salvaguardar a la niñez y así haya una articulación con los entes territoriales.  

José Jaime Vega, gobernador encargado de La Guajira, dijo que "recibimos con mucha complacencia la decisión del Presidente de la República de poder asignar un gerente para la crisis humanitaria". Vega indicó que esto consistirá en una articulación de los tres niveles de gobierno para ser un catalizador de las medidas preventivas. 

Ante esta respuesta del Gobierno, algunos miembros de la población wayúu ha expresado que están "esperanzados" y que esperan que se tomen acciones reales para impedir que se sigan presentando más casos

Siga leyendo: Gobierno anuncia que presentará dos nuevas reformas en las sesiones extraordinarias del Congreso

"Con este nuevo gobierno no solamente es expectativa, esperamos que hay hechos y realidades, porque ya nos hemos sentado con funcionarios de este nuevo gobierno para comenzar a evaluar todas aquellas actitudes que han perjudicado el andamiaje socioeconómico de mi departamento", aseguró Álvaro Iguarán, autoridad de la comunidad wayúu de La Guajira. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite