Abecé de cómo marcar los tarjetones el próximo 13 de marzo para que su voto cuente

El proceso electoral de este año contará con cubículos adecuados para personas en condición de discapacidad. Además, tendrán instructivos de votación.


Noticias RCN

febrero 09 de 2022
08:40 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

‘Para que su Voto Cuente’ es una sección de Noticias RCN que tiene como objetivo informar a los ciudadanos sobre aspectos clave de las elecciones de este 2022 y que tomen una decisión consciente e informada. 

Por eso, este 9 de febrero, el registrador nacional, Alexander Vega, explicó el proceso correcto para marcar los tarjetones de las votaciones legislativas que se realizarán el próximo 13 de marzo. 

Lea, además: MOE alerta sobre orden en que deberían realizarse los escrutinios del próximo 13 de marzo

El registrador señaló que este año se estarán estrenando tarjetas electorales para evitar el voto nulo. 

“Son ocho tarjetones en la mayoría de las circunscripciones. Vamos a tener dos tarjetones del Senado, el Senado Nacional Ordinario y el indígena. Son excluyentes, es decir, el ciudadano y el jurado le oferta uno de los dos, solo puede escoger uno. En el caso de Bogotá se van a manejar tres circunscripciones, en este caso sería Bogotá, la Nacional Afrodescendiente y la Cámara Nacional Indígena. En estos también tendrán que elegir uno solo”. 

Vega también agregó que en dónde existan los 167 municipios de Colombia, se vota por curules de paz solo en el área rural y se agrega un tarjetón más. 

Consultas 

Para el caso de las consultas sobre los precandidatos a la Presidencia de la República, el registrador aclaró que, a diferencia de los años anteriores, este 2022 los ciudadanos tendrán que solicitar los tarjetones a los jurados, bien sea por el nombre del candidato o por el nombre de la coalición. 

Cambios en urnas 

Alexander Vega señaló que este año y por primera vez, se tomó la decisión de separar las urnas con el objetivo de poder realizar un escrutinio organizado. 

¿Qué pasa si deposito la tarjeta electoral donde no corresponde?

“Será un voto válido. Al final de la jornada se cuentan los votos y si se encuentra un tarjetón en la urna equivocada, se corrige y se ubica en la correspondiente”. 

Novedades en los cubículos 

El director señaló que este año los ciudadanos encontrarán las instrucciones dentro de los cubículos, “esto quiere decir que los usuarios tendrán la oportunidad de ir votando y viendo pedagógicamente cómo se vota. Anteriormente los tarjetones tenían las instrucciones dentro de la tarjeta electoral y se confundían”. 

Además, los cubículos ahora tienen integrado un accesorio para que las personas de talla baja también puedan votar. 

“En Colombia tenemos una población en situación de discapacidad, en silla de ruedas y este es un accesorio que hemos acondicionado para que las personas puedan votar fácilmente”. 

Sistema de votación en Colombia

Finalmente, el registrador explicó que, los colombianos tienen dos formas de votar, una es la ‘preferente´, en la cual se encuentran varios números y que también es conocida como ‘Listas Abiertas’ y otra opción, es en la que sólo aparece el logo del partido, esta se denomina ‘Listas Cerradas Bloqueadas’. 

Vega aseguró que toda marcación que se haga dentro del recuadro del partido sea una marquilla, una palabra, una figura, entre otros, contará como voto válido pues aseguró que lo que se tiene en cuenta es la intención de voto. 

Vea también: Elecciones 2022: ¿Se puede llevar el celular para votar?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Salud

Corte Constitucional abre nuevo incidente de desacato contra el ministro de Salud por incumplir órdenes sobre la UPC

Cúcuta

Colombia refuerza seguridad en Cúcuta ante una posible intervención en Venezuela

Cundinamarca

Guaduas brilla en Navidad: un millón de luces para una historia que nunca se apaga

Otras Noticias

Deportes Tolima

Junior goleó a Deportes Tolima y dio un gran paso hacia el título de la Liga BetPlay II-2025

Junior venció a Deportes Tolima en el juego de ida de la gran final de Liga BetPlay II-2025. Ahora todo se definirá en el Manuel Murillo Toro.

María Corina Machado

María Corina Machado: “Maduro va a salir con o sin negociación, pero hay actores que no lo dejan”

La Nobel de Paz 2025 advirtió desde Oslo que hay actores externos impidiendo negociaciones para la salida del régimen venezolano.


¡Estallan los rumores! seguidores creen que Blessd sería padre por primera vez

Colombia tiene el parque automotor más viejo de Latinoamérica: ¿Cuáles vehículos podrían salir del mercado?

¡Cuidado! Estudio revela que consumir comida chatarra podría afectar la memoria