Aceleremos el desarrollo de los yacimientos colombianos: expresidente de Ecopetrol sobre alianza con PDVSA

Expresidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, cuestiona la idea del presidente Gustavo Petro de una alianza con PDVSA en Venezuela.


Noticias RCN

noviembre 21 de 2023
03:36 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

No paran las reacciones a la posible alianza de Ecopetrol con PDVSA de Venezuela anunciada por el presidente Gustavo Petro. El expresidente de la empresa colombiana de petróleos, Felipe Bayón  en A Lo Que Vinimos cuestionó la idea. Asegura que se pondrían en riesgo miles de empleos y que es preferible invertir e impulsar en los proyectos nacionales.

¿Ve con buenos ojos que eventualmente Ecopetrol sea socia de PDVSA?

Yo soy un convencido que en Colombia hay potencial. No estoy en contra de hacer asociaciones, de hecho, Ecopetrol lo ha hecho durante muchísimos años. Ecopetrol tuvo muchos contratos con PDVSA. Hoy hay unas condiciones desde el punto de vista de regulación y sanciones y demás que la junta tendrá que mirar en detalle. Las asociaciones en sí no son malas, hay que entender cuál es el objetivo puntual o cuál sería el objetivo de esta asociación y qué valor estaría generando para los colombianos y para Ecopetrol. 

Lea además: “Arruinan a Ecopetrol al asociarla con PDVSA”: expresidente Álvaro Uribe

¿Los contratos con PDVSA se mantuvieron o se suspendieron?

Yo salí ya hace unos siete meses. Históricamente hubo dos contratos grandes, un contrato para venderle gas y había un contrato adicional para traer gas de Venezuela a Colombia. Venezuela nunca estuvo listo desde el punto de vista de las condiciones técnicas del gasoducto, presión, cantidad de CO2, cantidad de agua, integridad del tubo. Entonces ese contrato estuvo suspendido, no conozco cuál será la realidad en estos últimos seis o siete meses.

¿Por qué invertir en Venezuela y no en Colombia? ¿Por qué explotar allá y no acá?

Si nosotros tenemos estos descubrimientos tan buenos de gas que anunciamos hace algunos años y que el presidente de Ecopetrol anunció hace pocos meses y anunció que empiezan a perforar Orca, un pozo en la parte más arriba de La Guajira, en el mar; por qué no aceleramos el desarrollo de esos yacimientos colombianos para que en la medida de lo posible los colombianos sigamos consumiendo gas colombiano.

¿Por qué sería mejor invertir en Venezuela y no acá? ¿En últimas qué queremos? que al país le vaya bien y eso en gran medida pasa por proteger a Ecopetrol. La compañía de la iguana, que los colombianos quieren, admiran y que sienten como propia.

Vea también: Venezuela será un motor de la economía colombiana: presidente Petro tras reunión con Nicolás Maduro

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Nicaragua

Cancillería investiga a Óscar Muñoz por evento en Nicaragua con participación del prófugo Carlos Ramón González

Bogotá

Crucial obra en Bogotá superó el 74% de avance y podría estar lista en 2026: movilidad mejoraría

Antioquia

Esta habría sido la causa del accidente de bus en Santa Elena, Antioquia

Otras Noticias

Contraloría General de la República

Nuevos impuestos en decreto de emergencia tras polémica emisión de deuda

El decreto de emergencia económica contempla un paquete de nuevos impuestos.

Estados Unidos

Trump se pronunció sobre el petróleo decomisado a Venezuela y anunció qué planea hacer con él

¿Qué pasará con el petróleo decomisado a Venezuela? Trump dio señales de su estrategia


Yeferson Cossio alertó a sus seguidores tras revelar que fue operado de urgencia: esta es la razón

El futbolista colombiano que llegará a León tras el adiós de James Rodríguez: ¿Quién es?

Ecuador confirmó el primer contagio de la 'supergripe' H3N2 variante K: hay llamado a los ciudadanos