Cómo proteger su patrimonio de la devaluación del peso: expertos responden

La devaluación del peso colombiano es resultado de la tendencia del dólar al alza, la baja en el valor del petróleo y la coyuntura internacional.


Cómo proteger mi patrimonio de la devaluación del peso
Imagen de referencia / Foto: Pixabay

Noticias RCN

agosto 10 de 2022
11:40 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

De acuerdo con un índice de Bloomberg, la divisa del país fue la segunda más devaluada en el pasado mes de junio, con un retroceso de 2,16%, seguida del peso chileno, la corona de Islandia y el forint húngaro.

Puede leer: Los cuestionamientos a la reforma tributaria de Petro en el editorial de La República

Recientemente, los colombianos pudieron percibir un aumento en la tasa de cambio, que pasó de $3.776 el primer día de junio, a $4.309 al cierre de la jornada de ayer. Aunque esos cambios dependen de factores externos, expertos consultados por el diario La República dieron una serie de recomendaciones para cuidar el patrimonio.

  1. Ahorrar en moneda extranjera a través de plataformas como Payoneer, Paypal o AriTM: el experto financiero Alexander Ríos, afirma que la mejor manera de cubrirse ante la devaluación es tener cuentas y activos en una moneda fuerte, como lo es el dólar.
  2. Hacer inversiones que tengan exposición a la divisa estadounidense: Andrés Moreno, analista financiero y bursátil aconseja diversificar las inversiones y el patrimonio y tener activos en monedas distintas al peso colombiano. El experto afirma que la devaluación trae como consecuencia positiva, oportunidades interesantes en el mercado de renta variable, por ello considera que es una buena opción comprar acciones listadas en Estados Unidos. Para hacer esto se puede utilizar aplicaciones para comprar títulos como Trii, Tyba, eToro, y Robinhoood.
  3. Diversificar las fuentes de ingreso: es importante aprovechar sectores que se favorecen de una tasa de cambio alta, como el turismo, un negocio en el que circulan diversas monedas.
  4. Evitar deudas o créditos emitidos en moneda extranjera: pedir dólares prestados no es una opción viable, debido a que a medida que aumenta la TRM, las deudas se encarecen cada vez más.

Se espera que el precio del dólar continúe con un comportamiento volátil, es por esta razón que recomiendan cuidar las finanzas personales. Felipe Campos, gerente de inversión e investigaciones de Alianza, dijo al diario La República que “es muy posible que todo el segundo semestre se sigan teniendo presiones al alza mientras el mercado evalúa el tipo de recesión que se va a tener en las economías líderes del mundo.” Según él, la expectativa es que en 2023 el dólar se estabilice .

Lea también: Abecé de la reforma tributaria para las personas naturales: ¿y los de más de $10 millones?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados loterías 24 de abril Loterías

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

Transferencias aumentarán Finanzas personales

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

Renta ciudadana Subsidios en Colombia

Renta ciudadana 2024: anuncian que pasará con las 20 mil mujeres que no cumplieron con los requisitos

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Uno de los elementos que más preocupa sobre la reforma pensional tiene que ver con la sostenibilidad del proyecto que podría convertirse en ley.


César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud