Acusan al exdirector del DAS por liderar red desde el Estado para espiar al presidente

Entre las víctimas están el presidente Gustavo Petro, Daniel Coronell y exmagistrados de la Corte Suprema.


Exdirector del DAS
Foto: Noticias RCN

Noticias RCN

julio 31 de 2025
06:16 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Corte Suprema de Justicia, a través de la Sala Especial de Primera Instancia, recibió formalmente la acusación penal contra Andrés Mauricio Peñate Giraldo, exdirector del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), por su presunta participación como autor del delito de concierto para delinquir agravado.

Declaran al presidente Petro en la mira por cartas explosivas: ratifican denuncias y piden pruebas toxicológicas
RELACIONADO

Declaran al presidente Petro en la mira por cartas explosivas: ratifican denuncias y piden pruebas toxicológicas

Peñate ejerció como director de ese organismo entre el 26 de octubre de 2005 y el 29 de agosto de 2007, periodo en el que, según la Fiscalía, habría utilizado su cargo para coordinar desde el Estado una estructura criminal dedicada al espionaje ilegal.

En este sentido se valía de personal, recursos y herramientas institucionales del DAS para ejecutar actividades al margen de la ley.

Acusan al exdirector del DAS por liderar red criminal desde el Estado

La acusación, radicada este jueves 31 de julio, sostiene que Peñate se habría concertado con varios de sus subalternos para conformar una organización clandestina dentro del aparato de inteligencia del Estado.

Esto con el objetivo de obtener información reservada de manera ilícita sobre personas consideradas incómodas o contrarias al gobierno de la época.

Los blancos de estas operaciones ilegales habrían sido magistrados de la Corte Suprema de Justicia, congresistas de oposición y un periodista, a quienes se les hicieron infiltraciones, interceptaciones de comunicaciones privadas y seguimientos personales sin orden judicial ni justificación legal.

¿Quiénes eran las víctimas de esta red?

Durante la audiencia de formulación de acusación, que se realizó el pasado 23 de julio, la Sala reconoció a estas personas como víctimas dentro del proceso:

Esta es la pena que pidió la Fiscalía contra Álvaro Uribe tras ser hallado culpable
RELACIONADO

Esta es la pena que pidió la Fiscalía contra Álvaro Uribe tras ser hallado culpable

  • Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego
  • Periodista Daniel Coronell Castañeda
  • Partido político Polo Democrático Alternativo
  • Departamento Administrativo de la Presidencia de la República
  • Exmagistrados de la Corte Suprema Luis Javier Osorio López, Sigifredo Espinosa Pérez, Pedro Octavio Munar Cadena, Jorge Luis Quintero Milanés, Javier de Jesús Zapata Ortiz y Alfredo Gómez Quintero.

Con el cierre de esta etapa, el proceso judicial avanza hacia la audiencia preparatoria, en la que las partes deberán comparecer nuevamente ante la Sala Especial de Primera Instancia para dar inicio a la estructuración del juicio.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

México

Capturan en Barranquilla a dos presuntos enlaces entre Cartel Jalisco Nueva Generación y Clan del Golfo: se hicieron pasar por misioneros

Asesinatos en Colombia

¿Quiénes son las tres mujeres asesinadas a balazos dentro de una casa en Toro, Valle del Cauca?

Centro Democrático

Centro Democrático plantea recorte al Estado y venta de acciones de Ecopetrol como alternativa a la reforma tributaria

Otras Noticias

Viral

Esperanza Gómez reveló que una pareja la invitó a un encuentro íntimo

Esperanza Gómez recibió inesperado mensaje de una pareja que tenía una fantasía con ella.

Emprendimiento

¿Cómo evitar que una empresa fracase en sus primeros años?

En 2025, Colombia registró 368 empresas en liquidación, la cifra más alta de los últimos cuatro años.


Jugadores profesionales del Deportivo Pasto entraron en paro: equipo juvenil afrontará el partido vs. Santa Fe

Primer día del papa León XIV en Uruguay: caravana, bendición y encuentro con los fieles

Carne en descomposición y más alimentos fueron decomisados en frigoríficos de la autopista Sur