Este es el proyecto de ley que preparan las aerolíneas para ponerle freno a los pasajeros violentos y disruptivos

El objetivo será garantizar la seguridad de los tripulantes y de los demás pasajeros cuando se presenten hechos de intolerancia y violencia.


Este es el proyecto de ley que preparan las aerolíneas para ponerle freno a los pasajeros violentos y disruptivos.
Foto: Freepik

María Fernanda Cuéllar

septiembre 11 de 2023
01:16 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los hechos de violencia e intolerancia por parte de los pasajeros en aeropuertos y aviones se han vuelto una constante que atenta contra los derechos del personal de la tripulación. Es por eso que se ha creado un proyecto de ley que busca tomar control sobre los usuarios que generen daños contra el orden público en estos espacios. 

Según reveló un informe de la Aeronáutica civil, en el 2022 se reportaron alrededor de 210 casos de agresiones y/o desacatos a la norma por parte de pasajeros insubordinados, cifra que se estaría duplicando durante los últimos años 

A este tipo de personas se les ha denominado usuarios disruptivos, quienes ejercen acciones violentas que ponen en riesgo a la tripulación a los demás individuos de su entorno e, incluso, en algunos casos, al vuelo. 

Le sugerimos: Ofertas en vuelos nacionales e internacionales: los tiquetes van desde $120.000

La mayoría de estas situaciones se presentan porque los pasajeros se niegan a seguir las órdenes de la tripulación, tales como permanecer en su silla cuando es debido, usar el cinturón de seguridad, esperar para descender del avión o, incluso, cuando en las terminales aéreas se les solicita un registro de su equipaje. Estas situaciones han desencadenado en agresiones físicas y verbales contra el personal encargado en varias ocasiones. 

"En este orden de ideas y con el fin de reducir, mitigar y poner freno a los pasajeros disruptivos; las aerolíneas, la Aeronáutica Civil y los sindicatos de los trabajadores aéreos en Colombia, preparamos un proyecto de ley para radicar en el legislativo. Es importante tener una regulación clara en el país para cuando se presenten pasajeros disruptivos y así poder garantizar la protección a los trabajadores y velar por la seguridad del vuelo”, señaló el asesor legal de los trabajadores aéreos en el país, Carlos Roncancio. 

“Hoy en Colombia no tenemos una normatividad coercitiva y exigente y es por eso que los pasajeros incurren repetidamente en estas actuaciones, porque no hay un aparato legislativo y punitivo que castigue este tipo de comportamientos", agregó Roncancio.

Los objetivos de esta iniciativa

Uno de los puntos principales de esta propuesta es velar por la seguridad del personal, tanto el que opera en tierra como la tripulación, y la de los demás pasajeros. 

Existen varias normas que aplican a nivel internacional, como el convenio de Montreal, que controlan y ejercen sanciones contra las actitudes de los pasajeros disruptivos, a lo cual Colombia buscará acogerse con el fin de generar una mayor cooperación entre aerolíneas y países. 

Siga leyendo: Avianca y Latam anuncian tiquetes por menos de $70.000 para vuelos nacionales e internacionales

De esta manera, el proyecto permitiría establecer consecuencias legales concretas contra quienes tengan comportamientos que alteren la seguridad de los tripulantes. Para ello se establecerán políticas de detención y enjuiciamiento, además de las sanciones correspondientes. 

Actualmente, este tipo de situaciones generan afectaciones en la reputación de las aerolíneas y suelen desatar problemas legales que implican gastos extraordinarios para las compañías y los trabajadores. Con esta propuesta se busca prevenir que se incurra en estos pagos adicionales. 

Al ejercer un mayor control, el objetivo es prestar un mejor servicio en el que los pasajeros se sientan cómodos y seguros, con lo cual se impulsaría el turismo nacional e internacional. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abuso a menores

"Otro golpe más y de pronto no hubiera sobrevivido": abuela de menor brutalmente agredido por su padrastro

Accidente de avioneta en aeropuerto de Cartago Accidente aéreo

Avioneta cayó en la vía Cartago - Ansermanuevo sobre un motociclista que pasaba por la vía

El concejal de Jamundí, Jhon Freddy Gil fue asesinado a disparos Jamundí

Millonaria recompensa por el paradero de los asesinos del concejal de Jamundí, Jhon Freddy Gil

Otras Noticias

Premier League

La Premier sigue al rojo vivo: Arsenal y Manchester City ganaron y siguen en la pelea

Los 'gunners' vencieron al Tottenham y llegaron a 80 puntos. Los 'citizens' le ganaron al Nottingham y alcanzaron las 79 unidades.

Colombianos en el exterior Estados Unidos

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior

Conozca aquí el listado y las cifras respecto a las preferencias de los colombianos en el exterior.


Todo sobre Selia, la plataforma digital que cuida tu salud mental: así opera

¡Aliste la billetera!: principales conciertos que albergará Colombia en mayo de 2024

¿Qué pasaría si Pedro Sánchez renuncia a la Presidencia del Gobierno español?