Colombiamayo 21, 2021hace 5 meses

¿Se ha eliminado la brecha poblacional con la comunidad afro?

Hace 170 años fue abolida la esclavitud en Colombia y hace 20 años que mayo fue declarado el mes de la herencia africana, entre otras conmemoraciones.

El 21 de mayo se conmemora el día de la afrocolombianidad en Colombia y es por ello que Noticias RCN contactó a Pastor Murillo, exvicepresidente del Comité contra el Racismo de la ONU, para hablar sobre el avance de la comunidad y si se ha cerrado la brecha con esta población. 

Al momento de evaluar si hubo una verdadera abolición de la esclavitud, el defensor comentó que se ha avanzado en términos de que se reconoce la etnicidad de la población, sin embargo aun hay mucho por trabajar. "Las causas profundas, el racismo y la discriminación racial, estructural y sistémica sigue siendo latente", aseguró Murillo.

Vea además: Después de más de 160 años, se desplomó la Ceiba de la Libertad en Huila

Por otro lado, la ley 70 de 1993 tiene como objeto reconocer a las comunidades negras que han venido ocupando tierras baldías en las zonas rurales ribereñas de los ríos de la Cuenca del Pacífico colombiano, en dos años se cumplirán tres décadas de su nacimiento y no ha sido reglamenta todavía.

El exvicepresidente comenta que dicha ley, para él, ha sido un paso positivo pero es insuficiente. "Se necesita un nuevo marco para la inclusión de la población afro y que incluya las leyes de igualdad de oportunidades para el acceso al empleo, a la educación superior, entre otros mecanismos", aseguró 

Le puede interesar: Angélica Mayolo, designada como nueva ministra de Cultura

Cabe mencionar que más de cuatro millones seiscientos mil colombianos se auto reconocen como población afro, un número considerable de personas para tener en cuenta en el país y han sido muchos los aportes y los retos de esta población. 

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí