Aglomeraciones en manifestaciones podrían provocar un rebrote de covid-19: Minsalud

El ente sanitario teme que la curva de contagios vuelva a aumentar, por lo que pide mantener las normas de bioseguridad en las protestas sociales.


Noticias RCN

septiembre 21 de 2020
09:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Durante la jornada de este 21 de septiembre se registraron varias concentraciones en las que es evidente el incumplimiento a las normas de bioseguridad. Las autoridades sanitarias advirtieron que la pandemia no ha terminado y temen que se presenten picos de contagios.

Y es que una gran parte de colombianos han ignorado los llamados de las autoridades, según muestran, por ejemplo, varias imágenes que se presentaron de las concentraciones en el Parque de los Hippies, en la calle 60 con Carrera Séptima, en Bogotá.

Vea también: ¿Dos metros son suficientes para evitar contagiarse de covid-19?

Este lunes en la mañana el ministro de Salud, Fernando Ruiz, hizo un llamado a evitar las aglomeraciones, habló de la necesidad "imperiosa" de evitar las multitudes para evitar rebrotes.

"Hay un llamado muy importante a la ciudadanía, recordando que estamos en una situación de covid que no ha pasado. En la medida en que ha venido bajando, hemos hecho un esfuerzo muy importante que no podemos perder", señaló el funcionario.

Ruiz advirtió que las aglomeraciones pueden generar “un efecto negativo, una situación de estancamiento o rebrote que afecte a las ciudades del país de manera muy importante".

A partir de agosto, las cifras de ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Bogotá han bajado, sin embargo, según el ministro "desde el 11 de septiembre parece haberse interrumpido ese descenso".

No valieron las estadísticas que recuerdan que el alcance de la pandemia disminuye, este 21 de septiembre fueron 5.359 casos nuevos, cifra que hace meses no se veía y que corre el riesgo de no volverse a ver a raíz de las aglomeraciones.

El ministro de Salud recordó que concentraciones de grupos de más de 50 personas están prohibidas en el país, debido a la resolución 1462 que extendió la emergencia sanitaria por el covid-19 hasta el próximo 30 de noviembre.  Pero, en varias manifestaciones de este lunes la comprensión y la responsabilidad brillaron por su ausencia.

Le puede interesar: Minuto a minuto: jornada de protestas en Bogotá y las distintas ciudades de Colombia

El Ministerio de Salud insistió en que los contagios se dan entre personas que están en contacto cercano entre sí, “a través de gotitas respiratorias o pequeñas partículas, como las de los aerosoles, que se producen cuando una persona infectada tose, estornuda, canta, habla o respira”. Las gotas o partículas pueden permanecer suspendidas en el aire y ser inhaladas por otros y viajar a distancias más allá de dos metros.

En la manifestación en el Parque de los Hippies no se vio ni un metro de distancia. En dos semanas los resultados de un pico de contagios podrían sorprender a las autoridades, que en su momento criticaron la realización de eventos como el día sin IVA.

Niveles de covid van en descenso

Fernando Ruiz destacó este lunes que Colombia continúa registrando un descenso en los contagios y en el número de muertes por covid-19, al presentar un balance general del desarrollo de la pandemia.

“Nosotros hoy en día vamos en un franco descenso, mañana completamos 60 días en los que se ha venido manifestando el descenso del número de casos en Colombia”, afirmó el ministro en el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que modera el presidente Iván Duque.

El funcionario señaló que desde el pasado 24 de julio, cuando el país tuvo 12.549 casos, a la fecha, el número de personas contagiadas oscila entre 5.000 y 7.000, lo que representa un descenso aproximado del 50 por ciento. 

Ese indicador, añadió Ruiz, “se ve reflejado, también, en la reducción del consumo de camas de cuidado intensivo”. El funcionario confirmó que en la actualidad hay 10.550 camas de cuidado intensivo y que el 44 por ciento está disponible. 

“Tenemos un margen bastante importante, bastante grande, para este momento de Aislamiento Selectivo Obligatorio”, agregó, a pesar de su advertencia de que desde el 11 de septiembre las cifras se han desacelerado.

Lea además: "Nuestra preocupación ya no son las UCI": Claudia López sobre Bogotá

Explicó que el descenso en los contagios también se evidencia en los ingresos de pacientes a las UCI, que desde el pasado 27 de julio disminuyeron de 187 a 76 personas al día.

Con respecto a las personas fallecidas por covid-19, el funcionario precisó que se pasó de 350 defunciones diarias a una cifra que oscila entre 150 y 180 muertes por día. 

Manifestó, finalmente, que la cifra de defunciones “es el indicador más importante” porque “no está sujeto al número de pruebas, sino simplemente refleja la situación del día, del covid como tal”. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fiscalía General de la Nación

Abogado del caso DailyCop responde a acusaciones en su contra

Acueducto de Bogotá

La Planta Vitelma volverá a operar para ayudar a la recuperación de los embalses

Reforma Laboral

¿Cómo avanzan las reformas pensional y laboral en el Congreso?

Otras Noticias

SITP

Así puede registrarse a 'Maas', la aplicación que permite recargar tarjeta Tu Llave desde el celular

Se acabaron las filas en la calle para recargar la tarjeta. Así lo puede hacer desde su celular con estos simples pasos.

Champions League

Bayern Múnich vs. Real Madrid: hora y dónde ver la semifinal de Champions League

Bayern Múnich y Real Madrid se enfrentan este martes 30 de abril por la ida de las semifinales de la Champions League.


Julián Trujillo contestó el teléfono y recibió importante beneficio

Ecuador confirma compra de energía a Colombia para hacer frente a los cortes de luz

¿Cuántos huevos se puede comer en un día? Expertos responden