"Ahí no había civiles": Duque sobre bombardeo a campamento de 'Fabián'

El presidente se refirió al bombardeo contra alias Fabián, jefe de del frente de guerra occidental del ELN, que tuvo lugar en las selvas del sur del Chocó.


Noticias RCN

octubre 08 de 2021
10:28 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este viernes desde Leticia, en Amazonas, el presidente Iván Duque habló sobre la polémica tras el bombardeo al campamento del jefe del Frente Occidental de Guerra del ELN, Ogli Ángel Padilla, alias Fabián, ocurrido en septiembre en el departamento de Chocó.

Vea también: Confirman la muerte de alias Fabián, uno de los comandantes del ELN

El mandatario aseguró que en ese lugar no solo se "fraguaban actos terroristas, sino asesinatos de líderes sociales, secuestros, reclutamiento, siembra de minas antipersonal". Dijo que la fuerza pública tiene que actuar contra los criminales.

"Tienen que hacerlo con toda la fortaleza pero también como lo ha hecho en muchas ocasiones ha podido rescatar de las garras de estos grupos a muchos menores (...) Ciertamente en estos casos se trata de campamentos guerrilleros, de campamentos terroristas ahí no había civiles, ahí se estaba enfrentando un blanco legítimo".

Lea además: Testimonio del militar que intentó socorrer a alias Fabián, cabecilla del ELN

Agregó que las Fuerzas Militares actúan conforme a los protocolos establecidos que llevan más de una década perfeccionando. "Este no es tema que se esté aplicando de un día para otro", afirmó y lamentó que los grupos armados sigan cometiendo la "atrocidad" de llevar menores a sus filas. 

ELN "viola las normas del Derecho Internacional Humanitario": Ejército

A través de un comunicado, el Ejército rechazo a las prácticas de reclutamiento forzado de menores efectuadas por parte de los grupos alzados en armas, refiriéndose puntualmente al ELN, afirmando que esta agrupación “viola las normas del Derecho Internacional Humanitario”, al emplear niños para la realización de acciones encaminadas a cumplir con sus “propósitos terroristas y desestabilizadores”.

De igual modo, reiteró que las Fuerzas Armadas de Colombia trabajan en procura del cabal cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario, advirtiendo que su actuar se ciñe, de manera rigurosa, a las reglas y principios que regulan dicho marco normativo.

Muerte de 'Fabián'

El Ministerio de Defensa informó el 28 de septiembre que el jefe del Frente Occidental de Guerra murió en Cali, luego de ser capturado herido.

Ogli Ángel Padilla Romero había sido el objetivo de un bombardeo el 18 de septiembre que dejó siete muertos y varios heridos en el departamento de Chocó. Fue encontrado moribundo en la selva cerca del sitio del ataque.

Le puede interesar: ELN pide que se aclare muerte de alias Fabián

"Era un criminal de la mayor peligrosidad, era autor de muchos asesinatos, de secuestros (...), cabecilla de narcotráfico" y culpable del desplazamiento de "miles de personas", indicó ese día Diego Molano, ministro de Defensa.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Acueducto de Bogotá

Continúa el racionamiento de agua en Bogotá: así será su segundo ciclo, según el Acueducto

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


Escalada en Medio Oriente: se registraron bombardeos en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite